Gboard (o Google Board), es sin duda uno de los teclados más populares en Android, en gran parte, por ser el que viene por defecto con la gran mayoría de los teléfonos del mercado. Antes de acabar el año 2019, vimos como el teclado de Google dejaba de funcionar de forma masiva para miles de usuarios, pero desde entonces, todo ha vuelto a funcionar sin ningún tipo de problema. Hoy hemos visto como este teclado se ha actualizado, cambiando aspectos importantes de su interfaz y de su funcionalidad.
Este artículo no está pensado para convencer a nadie de qué teclado utilizar o de si esto pasa o no en Swiftkey. El uso de un teclado va ligado a las preferencias y costumbres de cada usuario. De todos modos, si eres usuario de Gboard, probablemente hayas notado los cambios que vamos a nombrar a continuación, que si bien no cambiarán radicalmente tu experiencia con él, sí que son significativos.
Cuando Gboard llegó a Android (porque antes apareció en iOS que en el sistema operativo de Google), vimos como adoptaba una característica que no habíamos visto hasta la fecha en ningún otro teclado: un buscador dentro del mismo, obviamente, con Google como motor de búsqueda. No servía para navegar entre páginas web, pero sí para realizar búsquedas concretas y así poder compartir enlaces o detalles de algún lugar, por ejemplo, sin necesidad de salir de la aplicación en la que estuviéramos. No era la función que más utilizábamos, para qué mentir, pero ahora ha desaparecido del todo.
Esta mañana cuando nos hemos levantado hemos notado algo raro con Gboard. En vez del icono de Google, nos aparecía una flecha en un círculo blanco. Además, en la barra espaciadora ahora aparece escrita la palabra Google (¿un intento de hacer saber qué teclado gastas?), que nos resulta especialmente molesto y que no podemos quitar de momento. Ya no podemos realizar búsquedas desde el teclado y en los ajustes tampoco se nos permite habilitarla.