El Samsung Galaxy A80 es uno de los teléfonos con diseño más atrevido actualmente. Cuenta con un sistema de cámara emergente giratoria que no vemos en ningún otro teléfono, aunque según los rumores, el Samsung Galaxy A90 también apostará por este sistema en una de sus versiones. Hasta ahora, habíamos visto otras alternativas para conseguir una pantalla completa, como la cámara emergente, la cámara abatible o la que se encuentra debajo de la pantalla, pero este sistema es único.
Aunque el teléfono se presentase durante el mes de abril, no ha sido hasta ahora que se ha puesto a la venta de forma global, por lo que no habíamos podido ver sus entrañas. Por fin hemos podido ver el funcionamiento de la cámara giratoria que permite utilizar los sensores traseros para nuestros selfies y es sorprendentemente hipnótico.
Teniendo en cuenta que hoy en día una cámara emergente ya no es una novedad para ninguno de nosotros, no es de extrañar que Samsung haya querido ir un paso más allá con este Galaxy A80. El movimiento para cambiar de cámara trasera a cámara frontal se realiza en dos pasos: el primero levanta el módulo de cámara y parte del marco por encima de la pantalla. El segundo gira el módulo de cámara para apuntar al usuario. El primero de estos pasos se realiza con un motor paso a paso, como en cualquier otro teléfono con cámara emergente, pero el segundo paso va más allá.
El mecanismo que gira la cámara lo hemos podido ver gracias a un vídeo que publicó Ice Universe en su cuenta de Twitter. En él, podemos ver como el sistema para girar las cámaras de la parte trasera a la frontal funciona con resortes. Cuando las dos piezas de los laterales están presionadas (cuando la parte emergente está bajada), la cámara apunta hacia la parte trasera. En cambio, cuando los resortes se liberan (que es cuando la parte emergente se levanta), la cámara apunta hacia el frontal.
Este sistema de resortes provoca el cambio entre cámara trasera y cámara frontal sea extremadamente rápido, más de lo que se podría conseguir con un motor colocado especialmente para las cámaras. Además, con este sistema, el Samsung Galaxy A80 solo requiere de un motor para accionar las dos tareas, la de levantar el módulo de cámara y el de girarlo, un gran trabajo de ingeniería y de diseño por parte de Samsung, sin duda.