Hace bastante tiempo que Xiaomi tiene una opción llamada «Extensión de memoria» en los ajustes de MIUI. Prácticamente todos los dispositivos Xiaomi, Redmi y POCO que han ido actualizando su versión de MIUI han visto como aparecía esta opción. Hoy indagamos un poco más en su función, qué hace y si es mejor activarla o desactivarla. Te recordamos que no todas las funciones, por el hecho de activarlas, mejoran la experiencia de usuario. ¡Y esta puede ser una de ellas!
¿Qué hace la «Extensión de memoria» en los Xiaomi?
Esta función se ha puesto muy de moda entre los diferentes fabricantes de smartphones. Su objetivo es ampliar la cantidad de memoria RAM para que pueda gestionar mejor las tareas en segundo plano.
¿Cómo lo hace? Cuando activas la función el sistema coge una parte del almacenamiento interno, el que sirve para guardar fotografías o archivos, y la destina a memoria RAM. En el caso de los móviles Xiaomi hace uso de 3 GB. Por supuesto, deben estar libres de archivos. Es decir, no puedes ampliar la memoria si apenas tienes espacio.
Y sí, estos 3 GB extra que se convierten en memoria RAM dejan de ser válidos para almacenar archivos, fotografías o apps. No para siempre, solo mientras la función esté activa. Gracias a esta función el dispositivo pasa a tener 3 GB extra de memoria RAM, ¿no? Bueno, sí y no.
Más memoria RAM, pero de mucha peor calidad
Es posible hacer que parte del almacenamiento interno se convierta en memoria volátil, es decir, memoria RAM. La cuestión es que pasa a ser memoria RAM, no se convierte en ella. La memoria extendida sigue contando con un formato físico pensado para ser almacenamiento interno. Esto limita mucho las capacidades de este tipo de memoria.
Si tu móvil tiene 4 GB de memoria RAM no debes pensar que tendrá 7 GB listos para usar. Sí, tendrás esa cantidad, pero 3 de sos GB estarán muy limitados en cuanto a rendimiento. Es algo parecido a lo que ocurre con el almacenamiento interno y las tarjetas de memoria microSD. Estas ofrecen más almacenamiento, pero el que ofrecen es mucho más lento que el interno.
¿A dónde queremos llegar? Debes ser consciente de que este extra de RAM no es tan potente como la memoria inicial de tu dispositivo. Solo mejora un poco el rendimiento, y aquí es donde puede venir el problema.
¿Es mejor activar la extensión de memoria?
No hay una respuesta concreta, pues esta depende del uso que le des a tu smartphone. Si eres un usuario estándar que utiliza el móvil para redes sociales, ver YouTube, navegar por Internet y responder WhatsApp la respuesta es sí. En este caso, si tienes almacenamiento libre, extender la memoria puede ofrecerte un extra de rendimiento a la hora de navegar por la multitarea y cambiar de apps.
¿Cuándo no es recomendable extender la memoria? Si eres un usuario que suele jugar mucho con el móvil todo cambia, sobre todo si te gustan los juegos potentes y con buenos gráficos. Los foros están llenos de reportes sobre la mala experiencia que ofrecen los Xiaomi cuando utilizas juegos potentes y tienes la extensión de RAM activada. Mágicamente, cuando desactivas esta función, el juego comienza a funcionar mejor.
¿Por qué? Muchos comentarios llegan a la misma conclusión: el juego determina que tu móvil tiene 7 GB de RAM y trata de ofrecer el mejor rendimiento posible con estos 7 GB. ¿Cuál es el problema? 3 de estos 7 GB son una memoria RAM muy modesta, por lo que el supuesto hardware no consigue rendir tan bien como el juego le exige.
Cuando desactivas la función el juego detecta 4 GB de RAM y establece unos requisitos acordes al hardware real, que en esta ocasión sí son 4 GB reales de memoria RAM. Esto permite que el juego sea estable y no tenga caídas de FPS o ralentizaciones.
Ahora ya lo sabes: si eres un usuario que suele jugar mucho en su Xiaomi puede que extender la memoria RAM no sea una buena opción. Aún así, te recomendamos probar, pues es posible que esta función no afecte demasiado a tu smartphone o que los juegos que tienes no bajen el rendimiento por este motivo.