De un tiempo a esta parte, la aplicación de Youtube para los distintos sistemas operativos móviles ha ido evolucionando de la misma forma que la plataforma web. Si bien la mayoría de funciones pueden realizarse de igual manera que en la versión para navegadores, existen limitaciones que convierten a la aplicación en una modesta adaptación de la plataforma. Una de estas limitaciones se basa en la imposibilidad de escuchar videos de Youtube en segundo plano, impidiéndonos interactuar con otras aplicaciones mientras hacemos uso de ésta. En el día de hoy os enseñaremos cómo conseguirlo de forma muy sencilla.
La reproducción automática de vídeos llega a YouTube para Android
Cabe añadir que no necesitaremos ser usuarios root ni instalar ningún tipo de modificación o módulo. Además, esta guía es compatible con cualquier versión de Android, por lo que podéis disfrutar de la reproducción en segundo plano en cualquier dispositivo.
Escuchar Youtube en segundo plano en Android
Si no somos suscriptores de Youtube Red o no tenemos instalado el root en nuestro dispositivo, escuchar videos de Youtube en segundo plano se convierte en algo poco menos que imposible. Y es que Google ha impedido su reproducción fuera de los navegadores en las últimas actualizaciones de la versión web de Youtube para móviles con el objetivo de afianzar usuarios para la nueva plataforma de Youtube.
No obstante, podemos conseguir la reproducción en segundo plano a través de otras formas o métodos más sencillos aún que rootear nuestro smartphone o recurrir a algún módulo de Xposed. Veamos cómo a continuación.
Sin aplicaciones de terceros
Si contamos con un navegador compatible con la reproducción de contenido en segundo plano (véase Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera), podemos escuchar videos de Youtube fuera del navegador en cuestión sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.
Para conseguirlo, únicamente tendremos que solicitar el sitio para ordenadores de escritorio y automáticamente se activará la reproducción en segundo plano: basta con salir de la aplicación para comprobarlo. Mencionar que su funcionamiento puede no ser el adecuado en el caso de contar con dispositivos con baja capacidad de memoria RAM.
Con aplicaciones de terceros
En el caso de que no os convenza la solución anterior y no queráis depender de un navegador, siempre podemos recurrir a OGYoutube (podéis descargarla pinchando en el siguiente enlace), una versión modificada de la aplicación oficial de Youtube que nos permitirá reproducir contenido en segundo plano y descargar los videos que deseemos.
Una vez instalada, la misma aplicación os pedirá descargar un complemento para poder disfrutar de la reproducción de contenido en Chromecast. Tras haberlo instalado, ya podemos disfrutar de la aplicación y de la reproducción de video en segundo plano. Además, podremos descargar cualquier video en el formato y la calidad que deseemos, así como el audio del mismo.
Cómo habilitar la función Picture in Picture en YouTube