Tomar la decisión de comprar un móvil es algo bastante serio que no se debe tomar a la ligera. Para la mayoría de usuarios ahorrar X cantidad de dinero es un logro, por lo que esta debe estar bien invertida. Hoy hablamos de un error que comenten muchos usuarios a la hora de comprar un smartphone, ya sea el primero o lleve varios a la espalda. ¿El problema? No es algo de lo que te des cuenta pocos días después de comprarlo. ¿De qué hablamos? ¡Del almacenamiento interno!
No compres un smartphone con poco almacenamiento, te arrepentirás
Vas a pensar que no, que comprar un smartphone con una cantidad baja de almacenamiento no te pasará factura. Nuestra experiencia dice que sí, que muy probablemente te vas a arrepentir. El almacenamiento o memoria interna es una de las partes fundamentales y uno de los factores de decisión que más debe importante a la hora de comprar un móvil.
Si quieres que tu smartphone dure mucho tiempo y no tener problemas relacionados con el espacio, lo mejor es optar por 128 GB. Probablemente, si tu presupuesto es ajustado, estés barajando opciones de 32 o 64 GB. Este artículo se está escribiendo en mayo de 2023, y la fecha es importante, pues si lo lees en 2034, nada de lo que te estemos contando se deba tener en cuenta.
¿Cuál es la cantidad de almacenamiento idónea?
Por descontado debes obviar cualquier dispositivo de 32 GB. Te quedarás sin espacio a las pocas semanas, o días, de comprarlo. Unas cuantas apps, alguna actualización y fotografías harán que salte el aviso de «almacenamiento insuficiente«.
Los 64 GB son más aceptables, pero lo más probable es que tampoco sean suficientes. Las apps cada vez pesan más y las cámaras hacen fotos de más calidad, por lo que 64 GB, restando el sistema operativo, puede ser insuficiente para gran parte de los usuarios.
128 GB es la respuesta correcta a esta pregunta. Con dicha cantidad tendrás espacio de sobra en casi cualquier situación. Podrás almacenar miles de fotografías, cientos de apps y archivos sin problema. Deberás hacer alguna que otra limpieza, pero nada que te haga frustrarte cada pocos días.
Por supuesto, estamos hablando de usuarios «normales». Si te consideras un «heavy user» debes optar por opciones que van más allá, de 256 o 512 GB. Estas te darán espacio suficiente para dedicarte a la grabación de vídeo o la realización de fotografías masivas.
Invierte un poco más para no arrepentirte
Es muy fácil decirlo, pero los 128 GB se resumen en un dispositivo más costoso. No debes pensar en el ahorro inmediato, sino más bien en el futuro. Además, la diferencia del coste, en la mayoría de móviles económicos no es demasiada. En 2023 deberás invertir unos 20 o 30 euros extra respecto a las versiones de 64 GB.
Este apartado es tan importante que debes en tener un mayor almacenamiento antes que una mejor cámara. Una mejor pantalla o cámara son opcionales según el usuario, pero un buen almacenamiento no. Este lo vas a necesitar sí o sí.
La diferencia, si sabes buscar y esperar, suele merecer mucho la pena para no tener problemas de almacenamiento en el futuro. Hay muchas cosas tediosas en Android, pero estar constantemente quedándote sin memoria es posible que sea la peor. ¿Qué opinas al respecto?