Es posible que no lo sepas, pero mandar ciertos mensajes a través de WhatsApp podría estar poniendo tu cuenta en peligro. Es fácil pensar que estás utilizando correctamente el servicio y que realmente estés incumpliendo los términos y condiciones de WhatsApp y Facebook. Una simple tontería como reenviar un mensaje de un amigo puede costarte caro si WhatsApp detecta que lo haces habitualmente. En 2023 la compañía se está poniendo seria con este tema y es conveniente tener cuidado.
Desde hace unos años WhatsApp lucha fuertemente en todo el mundo por acabar con los bulos y las cadenas de mensajes engañosos. Aún así, estos siguen estando presentes en la plataforma y pueden ser muy peligrosos para los usuarios más vulnerables. No solo son problemáticos por su contenido e intencionalidad, también para todos aquellos que los reenvían.
Si recibes un mensaje en cadena con un bulo o estafanunca debes reenviarlo. Da igual cuál sea su finalidad: si crees que es un bulo con mala intención o contiene un enlace para robarte los datos no cometas el error de reenviarlo.
WhatsApp persigue estos mensajes y puede detectar que eres una de las personas que comparte este tipo de bulos o estafas constantemente. Si lo detecta, y cree que lo haces de forma habitual, tu cuenta podría ser bloqueada. Además, WhatsApp no se toma estas cosas a la ligera y no emitirá un bloqueo temporal, será definitivo.
Esto quiere decir que nunca más podrás utilizar tu cuenta de WhatsApp y tendrás que cambiar de número de teléfono para poder abrir otro perfil. Por supuesto, esto no quiere decir que dejes de reenviar mensajes, pero si que debes tener cuidado si son noticias falsas, estafas o mensajes que incitan a introducir datos en otras plataformas.
En definitiva, no envíes ningún mensaje a través de WhatsApp que pueda ser comprometido o que tenga un trasfondo peligroso. Puede que no ocurra nada, pero si el servicio se percata puede ser demasiado tarde y que tu cuenta de WhatsApp acabe cerrada este 2023.