Android es un sistema operativo que nos permite hacer cientos de cosas con nuestros dispositivos. Podemos ejecutar aplicaciones, activar sensores, ver contenido multimedia o compartir todo lo que se nos ocurra. Desde hace unos años contamos con un sistema para compartir archivos llamado Android Beam. Este proyecto desarrollado por Google permite compartir archivos con otros dispositivos de una manera sencilla, sin tener que estar sincronizando ambos durante varios minutos. Simplemente basta con juntar ambos terminales y hacer que sus chips NFC se encuentren. Si eres una persona que utiliza este proceso con regularidad tenemos malas noticias para ti. Google ya ha dejado de lado este servicio.
En estos momentos compartir un archivo o fotografía es tan sencillo como ir a la conversación de WhatsApp del receptor y enviarle todo lo que queramos. Esto no era tan sencillo hace unos años, cuando las velocidades de red y las opciones estaban mucho más limitadas. Aún así, Android Beam nunca ha sido algo especialmente querido por la comunidad. Es más, para millones de usuarios es algo que ha pasado desapercibido.
Aparece un nuevo prototipo que podría tratarse del OnePlus 7
Google ha anunciado que ha dejado de dar soporte a la API de Android Beam y que por lo tanto en futuras versiones no estará presente. Eso sí, hay una buena noticia. Todos los fabricantes que quieran tener este sistema en sus dispositivos podrán activarlo manualmente y utilizarlo. No sabemos cuántos de los fabricantes actuales apoyarán Android Beam y la configuración NFC, por lo que tendremos que esperar unos cuantos meses para comprobar cómo evoluciona todo.
Realmente no es una gran pérdida, pues en los 7 años que llevamos en el mundo Android habremos utilizado esta función 1 o 2 veces. En la actualidad existen aplicaciones preparadas para ser rápidas y sencillas, por lo que no es necesario tener un sistema que empareje rápidamente dos dispositivos.
Efectivamente, el chip NFC pierde una función, pero esto no significa que no esté presente en nuestros dispositivos. Los pagos móviles cada vez son más utilizados y en estos momentos hay pocos dispositivos en el mercado que carezcan de este chip.
Tendremos que estar muy atentos a la evolución de Android Beam por parte de los fabricantes, ya que en estos momentos son los que tienen en la mano que este sistema siga vivo o muera definitivamente con Android Q.