Durante la celebración del MWC de Barcelona el pasado mes de marzo, tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Cano, directo en España de Alcatel OneTouch. Ahora, aprovechando la salida al mercado español de la principal apuesta del fabricante francés para la gama media —los Alcatel Idol 3—, os contamos el cambio de rumbo que ha tomar Alcatel, el porqué del uso de Qualcomm y MediaTek en sus dispositivos, o la decisión de no incorporar Android Wear al primer reloj inteligente de la marca, el Alcatel OneTouch Watch.
Alcatel se ha caracterizado en los últimos años por incorporar procesadores MediaTek en la gran mayoría de sus smartphones. ¿Por qué ahora Qualcomm en los Idol 3?
Bueno, en realidad llevamos utilizando Qualcomm y MediaTek desde hace mucho tiempo…
…Pero ha sido ahora cuando habéis apostado por Qualcomm de manera más agresiva para competir en el terreno de la gama media…
Sí, los Idol llevan Qualcomm, pero es lo que te digo, que nuestra alianza con Qualcomm no viene de ahora. Llevamos trabajando con Qualcomm desde hace 20 años. Lo que pasa que sí que es cierto que MediaTek te abarata los costes, y hemos trabajado con MediaTek en muchos productos. De hecho, si no me equivoco, que puede que esté equivocado, el primer chipset MediaTek con 4G lo hemos lanzado nosotros…
En los Idol 3 habéis apostado por el Snapdragon 410 y el 615; y en la gama Pixie habéis lanzado un mismo smartphone, con procesador MediaTek, pero con variantes de 3G y 4G ¿estos que van a ir enfocados a mercados distintos?
No, piensa una cosa, nosotros al final que el procesador es algo transparente al usuario, que se preocupa más, desde nuestro punto de vista, por las prestaciones que tiene el equipo: tamaño de pantalla, número de megapixeles de la cámara, etc. Nosotros lo que intentamos hacer, que es uno de los leitmotiv de la marca, es democratizar el acceso a los teléfonos móviles: date cuenta que disponemos de terminales desde 49 euros, lo cual sí que tenemos que jugar con el procesador que es, quizá, lo que hace que un terminal sea más caro o más barato.
Sí, sí, simplemente lo que me llamaba la atención es que de un mismo teléfono haya una versión 3G y otra 4G…
En España aún la gente no percibe los beneficios del 4G, y por lo tanto tenemos que tener ambos dispositivos. Dime lo que necesitas y te diré lo que tengo.
Alcatel OneTouch Watch. ¿Por qué no habéis apostador por Android Wear en un dispositivo como este?
Existe la posibilidad, aunque todavía no lo podemos confirmar, pero es lo más seguro que así sea: este dispositivo será compatible con Android y con iOS. Con lo cual, al final hace que el sistema sea propio, porque tienes que jugar con ambos sistemas operativos (Android e iOS). Pero esto hace que sea una ventaja fundamental porque puedes dar servicio tanto a Android como a IOS y no contarte en uno solo.
Ademas este Alcatel OneTouch Watch lo hemos enfocado más a reloj que a wearable, porque si te fijas tiene un diseño compacto, a diferencia de otros que son enormes.
¿Para cuándo se espera su disponibilidad?
Su precio recomendado será de 129 euros y la disponibilidad te diría que para el mes de mayo.
¿Que os ha llevado a implementar esa funcionalidad reversible en el Idol 3?
Surge a raíz de un problema muy tonto que sufrimos todos, como es al sacar el móvil de un bolsillo o del bolso, que no sabemos en qué posición sale. Y consideramos que es una funcionalidad que puede parecer una tontería, pero es súper útil. No tienes que andar preocupándote de cómo lo has cogido. Y eso, cuando lo has utilizado, te das cuenta de la facilidad que tiene.
Al final lo que intentamos es, lo que te decía al principio, democratizar el uso del teléfono.
Hemos visto que la gama Pixie viene aún con Android 4.4 KitKat, ¿la actualización está asegurada?
Sí. No obstante, creo que estamos muy obsesionados con las actualizaciones en Android. Porque mira lo que pasa en las actualizaciones en el mundo de los PC… Aquí sí que tenemos que tener actualizaciones, porque el mercado nos lo pide, pero también es cierto que en España estamos cambiando cada dos o tres años de teléfono con lo cual el tema es recurrente.