A menos de dos semanas del MWC, al cual nos acercamos rápidamente, hemos conocido nuevas rumores que aseguran que Samsung presentará en este congreso una nueva tablet con características agregadas del la familia Note. Hasta entonces, y no sabemos si será así, el reinado de las tablets chinas con precios ultra reducidos es imbatible. Pocas marcas han tratado de plantarles cara y de estas pocas, casi del 90% sus tablets han quedado en el olvido. Ya no estamos en aquellos bonitos momentos de la Nexus 7 y familia.
De esta manera, y como os comentábamos en sus primeras impresiones, nos hemos hecho con la nueva tablet de Energy para probar si esta marca es capaz de adentrarse en el mundo de las tablets con su mejor incorporación hasta el momento. Sin más dilación, pasamos a mostraros nuestras sensaciones y review completa de la Energy Tablet Pro 3 tras más de una semana de uso.
Características: un precio reducido implica…
- Pantalla de 10,1 pulgadas IPS con definición HD (1280 x 800)
- Procesador de ocho núcleos AllWinner VFPv4 Neon hasta 1,8 GHz
- Procesador gráfico SGX-544
- 2 GB de memoria RAM
- 16 GB de almacenamiento interno
- Cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera de 2 megapíxeles
- Batería de 6000 mAh
- USB OTG
- Mini-HDMI
Pantalla: diseñada para utilizarse en interiores
Para comenzar, cuando nos llegó esta tablet nos preparamos para un resultado pésimo con respecto a su pantalla, ya que una definición HD con un panel IPS en estos tiempos, y sobre todo, en una pantalla de 10,1 pulgadas no augura nada bueno.
Sorprendentemente, tras configurar la tablet y comenzar a utilizarla en interiores, vimos como realmente se percibían con facilidad los píxeles de la pantalla pero más allá de eso, en interiores la pantalla es bastante resolutiva, permitiendo visualizar contenidos y consumir multimedia sin una sensación mucho más mala que la de percibir los píxeles con facilidad. Por esta razón, quedamos bastante sorprendidos en cuanto al resultado final.
Así mismo, tal y como decimos la pantalla se comportó bastante bien en interiores, al sacarla a la calle, para hacer fotos y probarla un poco en exteriores, nos fue prácticamente imposible jugar normalmente a un juego o hacer una foto sabiendo qué objeto estábamos enfocando. Resulta que la pantalla refleja la luz desmesuradamente y, exceptuando los lugares con sombra en los que podemos jugar un poco para ver decentemente la pantalla, no disfrutamos con la experencia.
Cámara: un apartado que no mejora en este mercado
Si que es verdad que una tablet, por lo normal, no es utilizada para tomar fotografías de gran calidad, pero, al menos, cuando tenemos uno de estos dispositivos, buscamos que sean resolutivos y muestren un mínimo de calidad de imagen.
En esta tablet vemos que llevan un poco más allá la tendencia de abandonar el aspecto de la cámara y nos traen una cámara trasera de 5 megapíxeles que necesita unas condiciones óptimas para mostrar un mínimo de calidad y que, en presencia de algún fenómeno que modifique la captura, no enfoca adecuadamente y para nada ofrece una calidad mínima.
Os dejamos un albúm de fotos realizadas con la cámara principal para que veáis con detalle las fotos que es capaz de hacer en distintos entornos.
Galería de imágenes (pulsar para ver en máxima calidad)
Diseño: el punto fuerte de la Energy Tablet Pro 3
Ofreciéndonos una pantalla de 10,1 pulgadas, la tablet posee un tamaño bastante considerado, con unos marcos anchos, lo cual hace que en el uso constante pueda ser bastante incómoda. De esta manera, Energy ha hecho un buen trabajo, acercándose a un diseño bonito y sobre todo, ofreciéndonos un diseño que mejora el agarre de la tablet y la comodidad en el uso. Su cuerpo, fabricado en plástico glossy—apreciable en las imágenes—, nos ayuda a sostenerla sin peligro a resbalarse.
Por otro lado, siguiendo la línea de un diseño enfocado a la comodidad, Energy ha colocado toda la botonera en el lateral izquierdo, además del puerto micro-USB, la ranura para la micro-SD y un puerto mini-HDMI. En este caso nos ha gustado bastante la posición de los botones, aunque a la hora de utilizarla al mismo tiempo que la cargamos, molesta un poco el lugar del puerto micro-USB, pero en que dispositivo no molesta utilizarlo mientras lo cargamos…
Finalmente en el panel frontal tenemos una pantalla sin decoración alguna, exceptuando el nombre de la tablet, colocado arriba a la izquierda y que le da un toque de personalidad a la tablet.
Rendimiento autonomía y experiencia de usuario
Una tablet es un dispositivo que se utiliza de una forma muy diferente a la de un smartphone común. En la mayor parte de las ocasiones, las tablets son utilizadas para visualizar contenido, tanto de vídeo, como de texto, además de ser utilizada como recogedora de apuntes e información.
Puestos a ello, enfocando un poco el tema a los juegos, hemos tratado de poner la Energy Tablet Pro 3 al límite con el uso de juegos que se podrían jugar con total comodidad en una tablet y tuvimos una experiencia adecuada, esperada, debido a un procesador de ocho núcleos, que a pesar de haber tenido que acudir a aplicaciones para conocer su nombre, es bastante resolutivo, ayudado por una memoria RAM de 2 GB.
Además, hemos tenido la oportunidad de utilizarla como pizarra para mostrar contenidos de Excel y Word y resulta bastante cómoda, ya que gracias a su panel trasero de plastico glossy fuimos capaces de mantenerla con una mano sin temer que se deslizara.
Con respecto al limitado espacio de almacenamiento, no tendremos problema, con una micro-SD podremos ampliar su memoria, en el caso de necesitarlo.
Finalmente llegamos a lo que interesa al 100% de los usuarios. La autonomía. Esta tablet, con sus 6000 mAh de batería y una definición de pantalla que consume muy pocos recursos, nos ha podido dar en la media de los ciclos, algo más de un día con uso de juegos y en el caso de ser utilizada con normalidad, para vídeos, visualizar ficheros de texto y del estilo, hemos pasado de los 2 días sin ningún problema.
Conclusión: una opción a tener en cuenta
Como objetivo principal de esta review, concluimos con una buena noticia: la Energy Tablet Pro 3 es una de las tablets europea, que por su relación calidad precio es capaz de plantar cara al reinado de las tablets chinas.
Un aspecto negativo que no hemos nombrado es que, a pesar de funcionar muy fluidamente gracias a su procesador y una ROM sin absolutamente ningún bloatware, cuando la desbloqueamos tarda mas tiempo del esperado en encender la pantalla, provocando que pulsemos el botón de nuevo y provoquemos que se apague la pantalla nada más encenderse.
A través de la disminución de calidad de algunos aspectos de esta tablet, Energy ha conseguido que esta tablet, a la venta por 159 Euros, resulte una opción más que barajable en el caso de querer una tablet con la cual disfrutar en el día a día, sin pedirle buenas calidades en lo que respecta a la cámara y utilizándola para jugar, disfrutar de contenido multimedia y visualizar ficheros de texto.
Para hacernos con esta gran opción podremos hacerlo directamente desde la página de Energy por sólo 159 Euros. ¡A disfrutar!
Comprar Energy Tablet Pro 3