Muchas son las novedades —y alegrías también— que nos va a traer la próxima actualización de Android 5.0 Lollipop. Con las betas que podemos ver en muchos vídeos que circulan por la red, Google ha sabido ponernos los dientes largos al respecto, y es que somos muchos los que esperamos con ansia esta renovación total de nuestro sistema operativo móvil favorito.
Poco a poco se van descubriendo nuevas funcionalidades dentro de Android 5.0 Lollipop, especialmente aquellas que aún no son visibles en las versiones beta o preview de esta actualización. Una de estas particularidades es la de encender el terminal a través de un doble tap o doble toque en pantalla. Una función realmente interesante, eficaz y muy bien aceptada por los usuarios debido a la comodidad que supone.
Hasta el momento son pocos los terminales que lo incluyen de forma nativa. Fue LG la que se decidió a dar este paso, y posteriormente otras marcas han ido copiando la idea, como la firma española BQ que lo incluye de forma nativa en todos sus teléfonos de la gama Aquaris E.
De esta manera, con la nueva versión de Android 5.0 Lollipop, el sistema incluirá por defecto esta nueva funcionalidad siempre que el hardware del dispositivo lo permita, pero teniendo en cuenta que solo los últimos modelos de las firmas actualizarán a la versión 5.0 —salvo contadas excepciones—, es probable que pocos sean los dispositivos que se queden fuera de la inclusión del doble tap.
Nexus 6, el primero en experimentar
Con la inminente salida del Google Nexus 6, y Android 5.0 Lollipop de fábrica, este terminal será el primero en poder disfrutar de todas las funcionalidades de la nueva versión de Android, especialmente de la que hemos hablado anteriormente: la inclusión del doble toque para activar el terminal con la pantalla apagada.
Por cuestiones de hardware ningún dispositivo que actualice a Android 5.0 debería, en principio, limitarse a esta opción. Un caso podría ser el Motorola Moto E, que con unas características modestas quizá no llegue a soportar esta funcionalidad. A falta de conocer qué requisitos exige, recordamos que el Motorola Moto E viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM.
Otro dispositivo que tiene mayor número de papeletas para esta implementación es el Motorola Moto G, tanto en su primera como en su segunda generación. Actualmente, ambos modelos no soportan esta opción, pero si que es cierto que muchos usuarios han conseguido incluir el doble toque en sus Motorola Moto G con un cambio del kernel del dispositivo. Por lo que con la actualización a Android 5.0 Lollipop no debería suponer problema alguno.
Veremos si con la actualización de los terminales a la versión 5.0, los fabricantes deciden implementar esta opción o quitarla del mapa aunque Android la permita por defecto. Sería un caso extraño, pero nunca sabemos con que nos pueden sorprender los fabricantes de smartphones.
Y tú, ¿tienes un terminal que vaya a actualizar a Android 5.0 Lollipop? ¿Te alegras de esta implementación?