No falla. Cada 2 o 3 semanas toca hablar de Google Play y su problema de seguridad con ciertas aplicaciones. Hoy es un poco más grave de lo normal, pues no toca hablar de aplicaciones que estaban en la Play Store y eran peligrosas: toca hablar de apps que siguen en Google Play en estos momentos. Un reciente estudio ha revelado que 3 aplicaciones maliciosas están engañando a los usuarios y que, a día de hoy, siguen disponibles para su descarga.
El verdadero problema está en la cantidad de descargas que acumulan: más de 20 millones de descargas en móviles de todo el mundo. No están pensadas para robarte los datos, pero sí para ganar dinero a costa de engañar a los usuarios que las utilizan.
Las 3 apps de las que hablamos tienen el mismo objetivo: hacen un seguimiento de tus pasos y deporte diario para alcanzar metas y ofrecerte recompensas. Están pensadas para motivar al usuario haciendo cada vez más ejercicio y ofreciendo recompensas que se pueden compartir.
Hasta aquí todo bien. El problema lo encontramos cuando descargas la app y la utilizas: esta ofrece recompensas monetarias para los usuarios que más utilicen la app. Prometen dinero en efectivo, tarjetas regalo de Amazon y muchos productos tecnológicos. Todo por utilizar la app y ver anuncios.
Se supone que cuanto más avances más conseguirás. La clave para los desarrolladores es que para avanzar es necesario ver anuncios, muchos anuncios. Cada vez más y con recompensas mucho más atractivas.
Como puedes imaginar, dichas recompensas nunca llegan. Ni en dinero a tu cuenta bancaria ni en forma de tarjeta regalo. Y la única explicación de la app es que debes llegar a cierto monto para poder cobrar. Esto hace que el usuario invierta todavía más tiempo en ver anuncios para no dejar recompensas sin reclamar.
Da igual cuánto tiempo se invierta: las recompensas nunca llegan. Las 3 apps están a cargo del mismo desarrollador, pues se ha encontrado un servidor compartido que nutre de información a las 3 aplicaciones.
¿Cómo ganan dinero? Haciendo que cada usuario vea cientos de anuncios esperando una recompensa de 5 o 10 dólares que nunca llega. Es simplemente un engaño que solo te hará perder el tiempo y que cuenta con la excusa de «ponerte en forma» cuando la mayoría de usuarios solo lo utilizan para intentar conseguir las recompensas.
Entre las 3 apps suman más de 20 millones de descargas y todas ellas siguen disponibles en Google Play. Algunas han retirado el apartado de las recompensas, pero siguen ingresando dinero con los anuncios. Google está al tanto de todo y las mantiene en la Play Store. Nuestra recomendación es que las borres ahora mismo y no las descargues.