¿Te has comprado un móvil durante este año o el anterior? Si la respuesta es afirmativa es muy probable que cuente con tecnología 5G. La marca ya se habrá encargado de dejártelo bien claro en el nombre o en la caja. En ProAndroid no estamos en contra del 5G, ni mucho menos, pero sí de las cosas que te venden como necesarias cuando realmente no lo son. Hoy hablamos del principal problema del 5G en 2023, por qué desactivar el 5G es una buena idea y cómo hacerlo.
La red 5G es el peor enemigo de la batería
No es un dato que nos estemos inventando: el 5G gasta bastante más batería que el 4G LTE. A su vez, el 4G LTE gasta bastante más batería que una red 3G, y así sucesivamente. ¿Cuál es el problema? Estamos en un punto en el que la diferencia entre 4G y 5G, en términos de velocidad, no es significante para el usuario medio.
Mientras que el paso del 3G al 4G sí supone un cambio de velocidad importante, esto no ocurre con el paso del 4G al 5G. Sí sobre el papel, por supuesto, pero no cuando realizas pruebas, navegas o ves vídeos en YouTube. Puedes comprobarlo tú mismo: tener el 5G activado no mejorará sustancialmente tu navegación.
Según un estudio de DDay el 5G gasta un 30-35% más que el 4G LTE. Las pruebas del estudio se realizaron con un procesador Qualcomm de gama alta y la diferencia es bastante significativa. Los resultados ofrecen la prueba fehaciente de que el consumo energético es increíblemente mayor cuando utilizas redes 5G.
Desactivar el 5G en un móvil hará que este consuma menos energía. ¿Será más lento a la hora de navegar? La buena noticia es que no. En 2023 hay varias operadoras que ofrecen redes 5G en las grandes ciudades y algunas regiones más apartadas. Pero que las ofrezcan no significa que sean increíbles. Sus velocidades no son abismales y el resultado es casi idéntico si lo comparas con una red 4G.
Un smartphone cualquiera puede ofrecer velocidades de descarga más que suficientes en una red 4G LTE. Es más, en muchas ocasiones tu smartphone puede marcar «5G» en la parte superior y estar navegando a una velocidad ínfima por culpa de la zona o de tu propio dispositivo.
El 5G es mejor que el 4G, pero tú no le sacas provecho
La tecnología que utilizan las redes 5G suponen un cambio importante en la comunicación, pero no en el uso diario de un usuario medio. Te va a dar igual tener un móvil conectado a una red 4G que a una 5G. La diferencia la marcará la calidad de la conexión que es capaz de ofrecerte la antena a la que estas conectado.
Si una antena ofrece 4G LTE con muy buena calidad puedes navegar, ver vídeos en 4K y hacer casi cualquier cosa sin ningún problema. En ese caso no es necesario una red 5G. Y si la calidad del 4G es muy mala en tu ubicación, muy probablemente, la calidad del 5G también lo sea, o ni siquiera exista.
En definitiva, la gran mayoría de usuarios que estáis leyendo estas líneas no necesitáis el 5G en vuestro día a día. El fabricante de turno intenta vendértelo como tal, pero la realidad es que se trata más de una estrategia de marketing para ofrecer algo nuevo que una ventaja sustancial.
Cómo desactivar el 5G de un móvil
Por si te lo estás preguntando, sí. Las redes 5G se pueden desactivar en cualquier smartphone que las soporte. De la misma manera puedes desactivar la red 4G y utilizar solo la 3G o incluso la 2G. Hacerlo es sencillo y te permitirá ahorrar una buena cantidad de batería todos los días.
Tan solo debes ir a los ajustes de tu móvil, buscar el apartado de Redes Móviles y buscar la configuración de red avanzada. En ese punto encontrarás una opción que te indicará ‘Utilizar solo redes 4G LTE’ o algo por el estilo. Cambia dependiendo del fabricante del dispositivo.
Si activas solo las redes 4G LTE y dejas fuera a las 5G tu móvil no intentará conectarse a estas últimas y, por lo tanto, ahorrarás batería. No será algo milagroso, pero podrás darle un extra de vida a tu smartphone diariamente. ¿Sabías esto sobre las redes 5G? ¿Las tienes desactivadas?