Una popular plataforma dedicada a la IA está ganando terreno de forma contundente. Se trata de DeepSeek. Si como yo no sabías que existía, os comentamos que nació a mediados de 2023, y no ha sido hasta hoy que se está hablando de una alternativa real a lo que actualmente vemos en Copilot, Gemini y hasta el mismísimo ChatGPT.
Hasta no hace mucho, al hablar de un chatbot inteligente, se nos venía a la mente de forma automática lo que ofrece OpenAI. Pero ahora las cosas estarían cambiando. Finalmente, tenemos entre nosotros una gran alternativa, que hace prácticamente lo mismo que la competencia, y puede que incluso obtenga algunas ventajas.
Actualmente, ChatGPT es líder en cuanto a chats de inteligencia artificial, pero este puesto corre peligro. DeepSeek se encuentra actualmente como la app más descargada en la App Store, lo que quiere decir que su demanda ha superado cualquier pronóstico. Lo mismo ocurre en Google Play en algunas regiones. Pero, ¿por qué está sucediendo esto? A pesar de que esta compañía, que lleva el mismo nombre que su app, hace prácticamente lo mismo que la competencia, esta es de código abierto, lo que genera una enorme confianza.
Los desarrolladores pueden descargar dicha app y ser capaces de modificarla, incluso para fines comerciales. Esto llama la atención sobre todo en aquellos que buscan una segunda opción de IA. Además, los datos generados por la app quedan registrados de forma local. Lo que quiere decir que la compañía no tendrá acceso a nuestros datos en sus servidores, un punto fundamental. Pero lo mejor de todo es que su modelo R1, el más avanzado hasta el momento, es completamente gratuito.