¿Quieres comprar un móvil de segunda mano y no sabes si es falso? El mercado de segunda mano es muy amplio y miles de usuarios lo utilizan para sacar algo de dinero por sus dispositivos antiguos. Debes tener cuidado, pues siempre hay personas que intentarán engañarte y hacer pasar un móvil falso por uno verdadero. Hoy te contamos 4 cosas que deberías comprobar para descubrir un móvil falso en pocos minutos. Si el terminal pasa todas estas pruebas con éxito, hay muy pocas probabilidades de que no sea original.
Qué son los móviles falsos o las réplicas exactas
Imagen de redskull
En todo el mundo hay un mercado paralelo que se dedica a copiar cada dispositivos de gama alta que lanza Apple, Samsung o Huawei. Ciertas empresas en China fabrican dispositivos muy similares en diseño, pero con un hardware que deja mucho que desear. Ahorran costes, por lo que vende un dispositivo con un gran diseño por menos de la mitad de lo que cuesta el dispositivo original.
Hay varios tipos de réplicas, pero las que nos importan hoy son las de mayor calidad. Hay réplicas que copian el diseño casi a la perfección y que pueden ser difíciles de distinguir si no las comparas con un dispositivo original. En muchos mercados de todo el mundo hay usuarios que compran estas réplicas en lotes e intentan venderlas de segunda mano como dispositivos originales.
Si eres un experto en tecnología, probablemente sepas cómo actuar o distinguir estos dispositivos, pero si no tienes mucha experiencia te recomendamos seguir los pasos que te indicamos a continuación.
Inspecciona el diseño con detalle e intenta tener una referencia con el original
Si sabes que vas a quedar con alguien para comprarle un Galaxy S10 de segunda mano, es muy recomendable que sepas cómo es un Galaxy S10 original. Acude a una tienda de telefonía y pide que te enseñen el terminal. Inspecciona todos los detalles para tener una referencia del diseño original.
Cuando acudas a la compra coge el dispositivo e inspecciona cada detalle del diseño. Mira que todos los materiales sean de calidad y que se corresponden con los originales. Un truco muy interesante es ver cuánto pesa el dispositivo. Las réplicas suelen tener baterías de menos capacidad y menos componentes, por lo que pesan algo menos que el dispositivo original.
La pantalla es la clave para dar con un teléfono falso
El componente más caro de un smartphone es la pantalla, por lo que una réplica difícilmente contará con una resolución y tecnología similar al original. Echa un buen vistazo a la pantalla y fíjate bien en la resolución. Por lo general, las réplicas cuentan con paneles HD, por lo que es muy probable que puedas distinguir los píxeles. Si se trata de un supuesto móvil de gama alta y tiene una pantalla de mala calidad, bingo, será una réplica.
Instala CPU-Z en el terminal y comprueba sus componentes internos
CPU-Z es una aplicación que te permite conocer los componentes de tu dispositivo y su estado. Pesa algo más de 1 MB, por lo que no tardarás nada en instalarla en el dispositivo que estás comprobando. Busca en Google Play, instala CPU-Z y ejecútala.
En el interior de esta aplicación podrás comprobar cuál es el fabricante, qué procesador lleva, la resolución de la pantalla, la cantidad de memoria RAM o el almacenamiento interno. Da detalles de todo tipo, incluido el voltaje de la batería o la versión del kernel. Solo tendrás que comprobar estas características con las del dispositivo original. Lo más fiable es ir hasta la memoria RAM o el procesador, pues las réplicas suelen tener 1 o 2 GB de RAM y un procesador de gama media o gama baja.
Dile al vendedor que se lleve la factura del dispositivo
Si alguien ha comprado un móvil original debe tener la factura con el IMEI del dispositivo. Pídele al vendedor que lleve la factura y comprueba dónde ha comprado el terminal. En ella debería incluirse el IMEI del terminal, un número que puedes comprobar en la caja del dispositivo o tecleando el código *#06# en la aplicación de teléfono.
Si coincide es posible que el dispositivo sea original, aunque esto solo debes hacerlo cuando todos los anteriores puntos no son concluyentes. Si notas algo raro y la factura está bien, no te confies al 100%, pues la factura podría estar manipulada.
Todas estas comprobaciones deberías hacerlas después de utilizar el dispositivo y no notar nada raro. Si estás comprando un móvil de gama alta y no es fluido o tiene problemas de rendimiento, descártalo directamente. También ten en cuenta el precio de venta: si el precio está muy por debajo de la media debes empezar a desconfiar.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los has utilizado en alguna compra de segunda mano? ¡Cuéntanos más en comentarios en las redes sociales!