La batería de nuestro smartphone o tablet es un bien preciado. Por desgracia, el desarrollo de ésta no avanza tanto como otros componentes, como ya vimos en el artículo pertinente hace unas semanas. Es por ello que lo único que nos queda es reducir el gasto energético ocasionado por el sistema y las aplicaciones. En esta ocasión os enseñaremos cinco sencillos trucos para ahorrar batería en Android.
Algunos de los trucos que os describiremos a continuación son compatibles únicamente con las últimas versiones de Android, por lo que si contáis con un dispositivo con una versión antigua, probablemente no podáis seguirlos.
Cómo saber la capacidad real de la batería de un smartphone con Android
Ahorrar batería en Android
De un tiempo a esta parte, las distintas actualizaciones del sistema operativo del androide verde han mejorado sobremanera el consumo energético de los componentes del mismo. Sin embargo, existen factores que escapan a la gestión del propio sistema que causan un fuerte impacto en términos de autonomía, por lo que nos vemos obligados a seguir una serie de pasos para mejorarla.
En Pro Android hemos hecho una recopilación de cinco trucos para ahorrar batería en Android. ¡Conozcámoslos a continuación!
Vigilar la cobertura del smartphone
Una de las causas que más impacto energético generan en un smartphone es la conexión a la red móvil. Es de sobra conocido que a menor cobertura de red, mayor consumo por parte de las antenas del terminal. Es por ello que se recomienda activar el modo avión en el caso de que contemos con poca cobertura, a menos que necesitemos realizar alguna llamada o conectarnos a Internet.
No instalar aplicaciones de ahorro de batería
Puede parecer contraproducente, pero instalar aplicaciones que prometen ahorrar batería provocan en el smartphone el efecto contrario. Su funcionamiento se basa en el cierre de procesos y aplicaciones continuo, lo que hace que no sólo permanezca siempre activa, sino que éstas se vean obligadas a abrirse de nuevo. Las constantes llamadas al procesador generan mayor consumo energético que las de la memoria RAM, como ya vimos en el artículo correspondiente.
Ver los permisos de las aplicaciones
Ceder permisos de localización, grabación de video y audio a aplicaciones que no lo requieran no es lo más recomendable si queremos preservar tanto la seguridad como la autonomía de nuestro smartphone . Es por ello que debemos vigilar los permisos de las aplicaciones de forma constante y desactivar los que no sean necesarios.
Controlar los procesos en segundo plano
Los famosos procesos en segundo plano. Hace unos dias publicamos un artículo para ver los procesos en segundo plano en Android sin root, y podéis suspenderlos sin provocar un gasto energético significativo con aplicaciones como Greenify, la cual podéis descargar desde el propio Play Store sin necesidad de root.
Activar la optimización de la batería
Este apartado podemos activarlo unicamente en versiones iguales o superiores a Android Marshmallow. Podéis acceder al apartado de Batería dentro de la aplicación de Ajustes en la opción de Optimización de batería dentro de los tres puntos de Opciones. También se recomienda activar el modo de Ahorro de batería inteligente en espera para mejorar aún más la autonomía del equipo.
Usar la cabeza
El truco más efectivo es usar la cabeza. Desactivad las conexiones inalámbricas que no estéis usando, reducid el brillo de la pantalla cuando estéis en interiores, silenciad los sonidos y las vibraciones de las aplicaciones y no utilicéis widgets en exceso. Son los más simples pero, sin duda, los trucos para ahorrar batería en Android más efectivos.
Cómo desactivar las notificaciones cuando estamos en modo pantalla completa en Android Nougat