Ayer Google anunció cambios y novedades muy importantes en Android. Google Play no se quedó sin su ración de novedades y hoy podemos contaros qué hay de nuevo en la tienda de aplicaciones por excelencia. No son novedades tan importantes como los móviles plegables, pero algo que sí puede ayudarte en el día a día. Todo está relacionado con una nueva API a la que Google ha dado soporte. Está relacionada con las actualizaciones de las aplicaciones y cuenta con dos funciones básicas: avisar de una actualización importante y descargar en segundo plano. Son dos detalles interesantes que poco a poco mejoran Google Play.
En estos momentos no tenemos demasiados avisos para actualizar nuestras aplicaciones. De vez en cuando una notificación de Google Play nos cuenta que tenemos varias actualizaciones disponibles. Podemos descargar todas estas actualizaciones o no. Ahora llega una nueva forma para que los desarrolladores nos inciten a descargar estas actualizaciones.
Los Samsung Galaxy S9 actualizarán a Android 9.0 Pie antes de lo esperado
Actualizar una aplicación puede ser algo muy interesante. Se pueden añadir funciones muy importantes o corregir fallos que estabas teniendo desde hace un tiempo. Con la nueva API los desarrolladores tienen la posibilidad de anunciar actualizaciones en una ventana completa. Se trata de un aviso que se lanza y que te permite centrarte completamente en la posibilidad de actualizar esa app.
Aunque ya se ha dicho que no se debe abusar de ella, veremos cómo se implementa en nuestro día a día. La idea es que se muestre cuando la actualización sea bastante necesaria, bien para corregir errores importantes o cuando el desarrollador decida que debes actualizar para seguir utilizándola.
Hasta el momento cuando una actualización se estaba descargando se instalaba automáticamente al acabar. Esto hacía que la aplicación en cuestión se cerrase para poder instalar los cambios. El proceso podía durar solo unos segundos, pero tiraba por el suelo todo el progreso de un juego o aplicación.
Ahora Google Play es un poco más cuidadosa y no cerrará automáticamente la aplicación. Cuando la descarga de la actualización termine nos aparecerá una notificación para poder instalar el paquete de datos, avisando, claro está, de que se reiniciará. Esto nos dejará tiempo para guardar la partida o mandar el correo que estábamos escribiendo. Después basta con aceptar la instalación para poder actualizar por completo.
Estos cambios ya están disponibles en Google Play y será cosa de los desarrolladores implementarlos. Aplicaciones importantes ya han dado soporte a esta API, aunque el proceso de adaptación para las aplicaciones menos importantes puede ser algo más largo.