Durante los últimos meses se ha escuchado mucho hablar sobre las cámaras bajo la pantalla o CUP (Camera Under Panel). Esta tecnología ha sido presentada por varias compañías en la industria actual, pero en ningún caso hemos visto soluciones reales y verdaderamente interesantes. Todos los sistemas han tenido algún fallo o falta de tiempo para desarrollarse. Hoy podemos hablar de nuevo sobre este tipo de paneles y su posible retraso frente a lo esperado. Algunos dirigentes de ciertos fabricantes han dejado ver que esta tecnología estaría lista dentro de poco para una producción en masa. Esto parece que no ocurrirá, al menos, en 2020.
Hace poco el vicepresidente de Oppo habló sobre este tipo de pantallas y la inclusión de las mismas en sus dispositivos. En sus declaraciones advirtió de que es una tecnología que actualmente se está desarrollando y que no está lista para lanzarse al mercado de forma global y en masa. Hoy el director general de Redmi también nos deja con sus declaraciones acerca de esta tecnología.
Lu Weibing, el director de Redmi, ha confirmado que esta tecnología todavía no está lista para ser producida en masa. Fabricar una decena de pantallas para muestras es algo relativamente sencillo, pero multiplicar esta cifra por un millón es algo que no está al alcance de los fabricantes en estos momentos. No por recursos económicos, sino por la tecnología que necesita el sistema para ser interesante para los usuarios.
En estos momentos las pantallas actuales cuentan con una densidad de píxeles por pulgada que ronda los 400. Esta cifra es incompatible con la transmitancia que necesita el sensor para funcionar correctamente y ofrecer un resultado de calidad. En otras palabras, que el sensor no puede captar la suficiente información para realizar una fotografía de calidad.
La solución sería optar por una parte de la pantalla con menos densidad de píxeles, pero Redmi ya ha probado esta solución y no es válida. Crea manchas en la pantalla y la diferencia con el resto del panel es bastante visible.
No debemos olvidar que este tecnología quiere acabar con los notch, agujeros en pantalla o cámaras emergentes, pero debe hacerlo sin necesidad de castigar otros apartados como la resolución o la visualización del panel.
El resumen es que las compañías todavía no tienen la tecnología necesaria para desarrollar pantallas con cámara bajo la pantalla con calidad. Esto nos deja saber que muy probablemente en 2020 no se lance ningún dispositivo de este tipo. Si llegará en 2021 es algo que dirá el tiempo.
Vía | Gizchina