Tal y como se tenía previsto, el Huawei Mate XT ha sido presentado oficialmente, convirtiéndose en el primer dispositivo de triple pliegue en comercializarse. Tras mucho tiempo hablando de este dispositivo, estamos frente a una unidad híbrida, la primera de su generación, con dos bisagras y una pantalla de triple pliegue que se convierte en una tablet de grandes dimensiones.
Para quienes no lo saben, Samsung fue el primer fabricante en tomar el riesgo de presentar un dispositivo plegable hace algunos años. Mucho ha pasado desde entonces, pero esta vez Huawei marca un hito importante en la industria. La firma, que ha estado en desventaja en la división móvil debido a las sanciones, ha podido romper cualquier pronóstico al crear el primer dispositivo de triple pliegue y, además, su precio no es para nada descabellado.
El día de ayer hablábamos de los 2.8 millones de reservas que ya tenía este Huawei Mate XT, dejando claro que el futuro de este dispositivo apunta a ser un éxito rotundo en su país de origen. Ahora, luego de su presentación, entendemos por qué hay tanto interés en este dispositivo, ya que su concepto es algo único y tiene todo el sentido del mundo. Con la hoja técnica oficial ya en nuestras manos, podemos confirmar que esta unidad, al desplegarse completamente, cuenta con un tamaño de 10.2 pulgadas y un grosor increíble de 4.75 mm.
El gran logro del fabricante es la inclusión de dos bisagras compuestas por 26 levas, lo que le otorga una suavidad notable al momento de desplegarse o plegarse. Además, la resistencia de las bisagras ha mejorado de forma considerable, para que así no tengamos inconvenientes a largo o corto plazo. Su parte trasera está construida en cuero sintético, y cuenta con una configuración fotográfica que ya hemos visto en otros dispositivos. Nos encontramos con una cámara principal de 50 megapíxeles f/1.5 – f/1.4 con OIS y un zoom óptico de 5.5x. Le acompaña una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2.2 y un periscopio también de 12 megapíxeles f/3.4 con OIS.
Debido a las restricciones que aún permanecen vigentes en Huawei, la compañía no ha podido acceder a ciertos permisos y componentes que podrían ser necesarios para construir un hardware más competitivo. Sin embargo, el dispositivo incorpora un Kirin 9010 con capacidad de conexión 5G, construido en 7 nm, lo cual es inferior al Snapdragon 8 Gen 3 e incluso al 8 Gen 2, pero su conectividad de 5ª generación puede ser atractiva para los usuarios dentro de China.
Aunque no cuenta con un procesador de los más potentes, sí logra ofrecer un rendimiento eficiente en prácticamente todas las tareas. Además, es importante mencionar que el dispositivo cuenta con configuraciones que parten de los 16GB de RAM, con opciones de almacenamiento de 256, 512 y 1 TB. Así que, en este apartado, no nos preocuparíamos demasiado, aunque por su precio siempre vamos a preferir lo mejor.
Para finalizar, este smartphone viene con una batería de 5.600mAh. Habrá que ver cómo será el rendimiento energético, ya que debe alimentar una pantalla de 10.2 pulgadas cuando está desplegada en su totalidad. La carga rápida es de 66W y cuenta con carga inalámbrica de 50W.
Tal como muchos rumores y expertos habían argumentado, este Huawei Mate XT, de momento, solo estará disponible en China, y no hay intenciones por parte del fabricante de que esta unidad tan peculiar salga de esas fronteras, lo cual es una noticia lamentable para algunos.
El mes pasado, las alarmas se dispararon cuando había indicios de que este terminal tendría un precio de unos 4.000 euros aproximadamente, pero la realidad es que la versión base costará unos 2.540 euros al cambio. Sí, es el plegable más costoso hasta el momento, pero considerando su gran complejidad en construcción, creemos que es bastante razonable.