¿Utilizas la aplicación de La Liga para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo del fútbol? Hoy tenemos una mala noticia para ti. Esta aplicación te está espiando gracias al micrófono de tu móvil. No es un rumor ni una filtración, la propia aplicación nos lo cuenta en sus condiciones legales. Aunque está un poco escondido, si eres de esos usuarios que se lee con detenimiento todo estos detalles, te toparás con un curioso apartado en el uso del micrófono. La aplicación de La Liga tiene una segunda función además de mostrarte todos los resultados de los equipos que te gustan: descubrir bares y lugares públicos donde se esté llevando a cabo la retransmisión fraudulenta de un partido.
Salir al bar a ver un partido y tomarse algo es lo más normal del mundo en España. Puede que tú no lo sepas, pero no todos los bares de España cuentan con permiso o con los medios para poder retransmitir estos partidos de forma legal. Esto ocurre en miles de bares españoles con la música u otros eventos deportivos, pero hoy el nos atañe el caso del fútbol y La Liga, una empresa que tiene a los usuarios de su aplicación como agentes infiltrados en decenas de miles de bares españoles.
Así será la nueva versión de Google Assistant con importantes cambios en la interfaz
Eres un chivato que trabaja todos los días para La Liga
Puede sonar mal y muy extraño, pero lo cierto es que si tienes la aplicación de La Liga instalada en tu móvil, estás trabajando como chivato para La Liga. Esta aplicación utiliza el micrófono de tu móvil para detectar dónde estás viendo el partido y saber si el establecimiento de turno paga la licencia para retransmitirlo. Es uno de los pocos casos que se han dado en España, pero es totalmente real y la propia aplicación solo lo esconde ligeramente. Es totalmente necesario que con la nueva ley de protección de datos se informe de todo lo que las compañías hacen con ellos y este caso es un buen ejemplo de hasta dónde llegan algunas compañías.
Según la aplicación, la escucha solo se activa cuando hay partidos, aunque en plena temporada esto es una gran parte del día. Nuestro móvil capta el audio ambiente y se lo envía a La Liga para que ellos determinen si se trata de un lugar donde no hay licencia. Aunque la escucha se realiza siempre que hay un partido, parece que solo se envía cuando el algoritmo indicado detecta que estás viendo un partido. Esto significa que si estás en la cama viendo una serie de Netflix, la aplicación no debería enviar ningún dato.
Evitar esta situación es muy fácil si desinstalas la aplicación. Eso sí, si eres un fan incondicional de la aplicación de La Liga, podrás derrocar los permisos de micrófono y ubicación para que dicha aplicación no tenga acceso a los dos apartados principales para llevar a cabo su segundo objetivo. Aunque visto lo visto, este podría ser su objetivo principal y eso de informar a los usuarios una simple tapadera.
Así es Asphalt 9: Legends, el juego que veremos muy pronto en Android
Vía | Xataka