Actualmente, YouTube está en el ojo del huracán debido a las polémicas y los molestos anuncios que siguen perjudicando la experiencia del usuario. Por supuesto, como era de esperarse, con la suscripción Premium podíamos mitigar este inconveniente e incluso disfrutar de los servicios de YouTube Music.
Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. Varios usuarios han reportado un despliegue de anuncios, algo inusual para aquellos que ya cuentan con una suscripción, lo cual no debería suceder. Veamos de qué se trata esta situación, sobre el cual la empresa ya ha dado algunas declaraciones.
Sabemos que, en algunos países de Europa, se ha estado implementando una nueva alternativa de suscripción llamada YouTube Premium Lite. Este servicio ofrece algunas ventajas, como una experiencia con anuncios menos intrusivos, pero carece de beneficios como YouTube Music o la posibilidad de descargar contenido para verlo sin conexión. En fin, era una opción que, a nuestro parecer, no resultaba particularmente atractiva para el cliente, pero siempre es positivo que exista una alternativa considerando que los precios suben constantemente.
Hasta aquí, todo iba según lo previsto, pero un usuario en Reddit informó algo inusual. Esta persona tuvo que ver de forma obligatoria dos clips publicitarios antes de reproducir el vídeo que había elegido, a pesar de contar con la versión Premium convencional. Lo sucedido se suma a la respuesta un tanto ambiguo del Soporte de YouTube, que justificó la situación argumentando que, a veces, pueden aparecer «anuncios promocionales» para «asociaciones específicas» u «ofertas limitadas».
Esto contradice lo que la empresa menciona en su declaración oficial a través de 9to5Google: “Los usuarios Premium no deben ver ninguna publicidad tradicional al principio o en la mitad del video”. Es evidente que los encargados de la plataforma están explorando el comportamiento de los usuarios ante estas eventualidades, pero esto podría resultar en un enorme desastre.
Casi todos los usuarios que cuentan con una suscripción a YouTube Premium lo hacen para evitar la publicidad. Si la intención de la compañía es incluir anuncios de forma esporádica o permanente, el servicio de pago perdería todo su sentido. Por ahora, parece un error, pero la respuesta oficial deja mucho que pensar.