Google está haciendo un gran trabajo con Android 14 y sus actualizaciones beta. El sistema operativo llegará oficialmente a los dispositivos a finales de verano con muchas novedades importantes. Hoy nos centramos en una recién descubierta: un sistema para mejorar la eficiencia de la batería y hacer que esta dure más tiempo todos los días. Android 14 incluirá un nuevo método para ahorrar energía cuando actives el Modo Ahorro de Batería. Es bastante ingenioso y no destruye la experiencia como en otros casos.
Google se ha puesto a pensar qué puede hacer para mejorar la eficiencia del dispositivo cuando este está en modo Ahorro de Batería. Han dado con una solución ingeniosa y que hasta ahora no habíamos visto en otros sistemas o capas de personalización. Han cogido una de las partes que más energía consume y han reducido capacidad de gasto.
En Android 14, cuando activas el modo de Ahorro de Batería, la interfaz atenúa el brillo del fondo de pantalla. Y tú dirás, es lo mismo que bajar el brillo de la pantalla. Pues no. Lo que hace el sistema es reducir el brillo solo del fondo de pantalla, no afecta a los iconos o las partes con las que se interactúan.
Estas zonas siguen viéndose como siempre, pero el fondo de pantalla pasa a estar atenuado. Esto consigue reducir gran parte del brillo de la pantalla, sobre el 80-90% y gastar menos energía. Además, cuando entras en una app o zona de la interfaz este brillo bajo no afecta al resto.
Google no ha dado demasiados datos sobre cuánta energía puede ahorrar este nuevo ajuste. No será magia, pero es posible que ayude a mejorar la eficiencia de la batería sin desarrollar una carencia demasiado notable para el usuario.
Si no estás muy familiarizado con Android o los smartphones debes saber que la pantalla es el gran culpable del consumo de energía diario. Este componente es el que más recursos necesita, por lo que es muy buena idea conseguir utilizar el dispositivo con un brillo más bajo. La nueva función de Android 14 es muy interesante, pero hay un método para ahorrar todavía más que lleva siendo efectivo desde los inicios de los smartphones.
¿Cuál? Acostumbrarte a llevar un brillo bajo durante todo el día. Si consigues rebajar la media del brillo que utilizas en tu dispositivo la autonomía crecerá exponencialmente. No es nada fácil, pues utilizar un brillo bajo hace que la pantalla se vea menos y la experiencia empeore.
Puede que no seas consciente, pero tus ojos tienen una gran capacidad de adaptabilidad. Nuestra recomendación es que bajes el brillo de forma proporcionada día a día. Baja un 5 o 10% cada día durante 5-6 días. Te acostumbrarás a utilizar tu dispositivo con un porcentaje de brillo mucho menor, lo que se resumirá en una autonomía mucho mayor diariamente.