Una de las características que definían cada versión de Android cuando se presentaba de forma oficial era su nombre relacionado con algún dulce. Desde la primera versión de todas, Android 1.0 Apple Cake, hasta Android 9.0 Pie, esto ha sido así. Con cada nueva versión de Android y respetando el abecedario, Google daba el nombre de la próxima versión de Android a un dulce, pero esto ha acabado con Android Q o mejor dicho, Android 10.
Ha sido la gente de Android Authority quienes han tenido acceso al rediseño que ha realizado Google sobre Android, puesto que aparte de los nombres, también se han presentado una serie de cambios menores en los logos, colores utilizados, etc. Android 10 será la primera versión de este sistema operativo que no llegue al mercado con un nombre de dulce a su lado, y eso nos indica algo bastante importante.
Desde el momento en el que empezaron las versiones beta de Android Q, estuvimos preguntándonos cuál sería el nombre que recibiría esta versión de sistema. La letra Q era bastante compleja, pero la comunidad ya barajaba las opciones más viables. Finalmente, Google ha optado por renunciar a los apodos de sus versiones. Android Q pasará a ser Android 10 en el momento sea presentado de forma oficial. Además de esto, el color verde Android ha obtenido una tonalidad más discreta, como pastel, y Andy (el robot) cuenta con un pequeño rediseño.
Esta simplificación del nombre del sistema operativo de Google entre otras cosas nos da la sensación que transmite más seriedad. Los nombres de dulces nos gustaban, pero al final hacían que cada versión se infantilizara y no pareciese un sistema tan maduro como lo es. Esta evolución podría ser el primer paso hacia el cambio a Fuchsia OS, el que será el próximo sistema operativo de la gran «G». Android 10 sin duda marcará el final de una era y el comienzo de otra en cuanto al software de nuestros smartphones se refiere.
Por supuesto, Android 10 también servirá para que la gente que no tenga afición por la tecnología sepa qué versión es la última, pues será tan sencillo como seguir la numeración. En honor a todas las versiones de Android con nombre de dulce, os hemos querido dejar una lista con todos los que ha habido hasta ahora: