Después de la salida, presentación o como queráis llamar a lo que hizo Google ayer con Android 5.0 Lollipop, estamos conociendo algunas de las nuevas características que nos trae esta nueva versión más que renovada.
Ya os he contado anteriormente como la nueva versión intenta ser mas segura. Por ejemplo, con la incorporación de un sistema de incriptación que ya vimos en Android 4.4 KitKat, pero que ahora es obligatorio para todos los usuarios.
Pues bien, hoy conocemos una nueva iniciativa que ha incorporado Google en Android 5.0 Lollipop. Se trata de kill switch, una función que hará menos atractivos nuestros teléfonos para los ladrones. ¿Como consigue esto Google? pues introduciendo una contraseña para restablecer el teléfono.
Factory Reset Protection nos pide una contraseña cuando iniciamos el teléfono por primera vez. Esta contraseña nos la pedirá cuando queramos restablecer el teléfono, de forma que no podremos restablecer nuestro dispositivo si no disponemos de esta. Si introducimos esta clave de forma incorrecta, el teléfono se bloqueará y quedara inservible.
Hasta aquí todo bien, pero esta nueva opción nos deja alguna que otra duda. Por lo menos, a mi si que me las genera.
La primera cosa que no me queda del todo clara, es la posibilidad de que nuestro teléfono quede inservible. Quiero suponer que tendremos varias oportunidades para hacerlo, como cuando introducimos nuestro código PIN. Pero, ¿si el bloqueo ocurriese? ¿se podría restablecer de alguna manera?
En principio, no sabemos nada de el restablecimiento por recovery, pero personalmente creo que no estaría dentro de este protocolo de seguridad, pero como digo, solo es un suponer y no esta nada confirmado.
Otra de las cosas, es la generalizada ya, compra-venta de smartphones. Estamos mas que acostumbrados a ver un gran mercado de este tipo. Mi pregunta es, ¿si vendemos el dispositivo a otra persona, tendremos que desvelarle nuestra clave?
Esto es algo a tener en cuenta. Seguramente podremos cambiar la contraseña cuando nos venga en gana, pero de no ser así, hay un pequeño problema con esta opción. No me gusta mucho esta idea, pero seguro que Google tiene la respuesta a estas preguntas.
Sea como sea, Google está haciendo un gran trabajo para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos, con la nueva función y la ya presentada el año pasado de bloquear nuestro teléfono remotamente, parece que tenemos una buena seguridad en Android 5.0 Lollipop.
¿Que te parece esta nueva función? ¿Añadirías algo a la seguridad en Android?