Hay un misterio que lleva años sin resolver en los móviles Android. El título ya te ha dado una pista: hablamos de la carpeta «Sistema«. En muchas ocasiones te hemos contado que esta es indispensable para que tu dispositivo funcione, por lo que no puedes borrarla. El problema llega cuando esta carpeta empieza a llenarse de archivos y su peso comienza a ser de varios GB. Nadie ha sabido descifrar, hasta ahora, por qué ocurre esto. ¡Hoy podemos confirmar que es un fallo del propio Android!
La carpeta «Sistema» ocupa mucho: este es el motivo
Mishaal Rahman, un referente en noticias y novedades Android, ha dado con la solución. Bueno, realmente ha encontrado el motivo, pues no es algo que se pueda solucionar por el usuario. Es la propia Android quien debe poner fin a este misterioso y extraño comportamiento de la gestión de archivos.
Bien, lo que ha descubierto es que la carpeta Sistema se encarga de «almacenar» todos los archivos que el sistema no es capaz de reconocer. Todo aquello que no es una fotografía, un vídeo, un documento, una app o un archivo reconocible fácilmente. Todo eso pasa a ser parte del almacenamiento de la carpeta.
Hemos entrecomillado la palabra almacenar por un motivo: la carpeta no almacena dichos archivos, solo muestra la cantidad de espacio que ocupan. Es decir, muestra el espacio del sistema operativo y de todos estos archivos irreconocibles, aunque estos últimos no están dentro de este directorio.
Imagina que descargas el juego Asphalt 9 y que este juego utiliza un sistema de archivos extraño para almacenar los coches del juego. Estos coches se almacenan en la carpeta del propio juego, pero si Android no los reconoce, pasan a ocupar el espacio de la carpeta «sistema». No están realmente en dicha carpeta, pero sí muestran el espacio de almacenamiento. Como puedes imaginar, esto es increíblemente confuso para saber qué está ocupando dicho espacio y borrarlo. No es posible dar con ello.
Esto hace que el sistema de almacenamiento de los móviles Android muestre a esta carpeta con un espacio de almacenamiento desorbitado. No es que el sistema operativo cada vez ocupe más, sino que cada vez hay más archivos irreconocibles en el smartphone.
Por este motivo la carpeta puede llegar a pesar varias decenas de GB, pues hay algunos archivos muy comunes que Android no es capaz de reconocer y almacenar en su lugar específico.
No puedes hacer nada
No hay un método que los usuarios puedan utilizar para que esto no pase. Simplemente puedes quedarte tranquilo, pues no son archivos que no sirvan para nada. Realmente es espacio que estás ocupando con el uso del dispositivo pero que no se almacena de la forma correcta. No estás gastando más almacenamiento del que debes.
Cuando Android ponga solución y estos archivos se almacenen de forma correcta la carpeta «sistema» no ocupará tanto, pero este almacenamiento estará distribuido en otras carpetas y secciones. Será igual, pero ahora sabrás identificarlo y borrarlo si quieres.