Ya tenemos Android 6.0 Marshmallow lanzado oficialmente y de forma estable para los Nexus, una versión que llegar para producir menos efecto Wow con su interfaz pero que incluye mejoras a nivel de funcionalidades y optimización que no se queda sin ser una gran actualización.
En cuanto vi que Google hacia públicas las imágenes de fábrica no dude en agarrar el Nexus 5 y ponerme al lío con la instalación. Era una versión que ya había podido saborear con las versiones preview, pero claro, no eran del todo estable como para producir una opinión más clara sobre su uso en el día a día. Por eso hoy os contaré que es lo que más me ha sorprendido o lo que más me ha gustado de esta última actualización de Android.
Animaciones y más animaciones. Material Design es la clave
En primer lugar, lo que más he notado durante estos días son, sin duda, las animaciones. Claramente han mejorado y ahora podemos ver como se dibujan en la interfaz de una manera más suave y pulida, ademas de ver nuevas animaciones entre el sistema. Desde que Material Design se presentó con Android 5.0 Lollipop como una nueva forma gráfica de mover la interfaz a 60 fps, siempre he esperado esta sensación de ver como todo fluye suavemente en cada paso.
Doze, ayuda a nuestro smartphone a no dejarnos tirados antes de tiempo
Toca hablar de la batería, algo muy importante que esperaba ver mejorar en el Nexus 5 y la inclusión de la nueva optimización Doze que incluye Android 6.0 Marshmallow. ¿Dura el doble? Obviamente no, pero sí es verdad que mejorar algo. Para que os pongáis en situación, estoy bajo red móvil casi durante todo el día y solía llegar a 2 horas y media de pantalla, ahora con esta última versión ha incrementado una media hora o 45 minutos de más en horas de pantalla con mi uso diario. Es una de las cosas que creo que puede mejorar con la adaptación de las apps a esta versión pero aun así ya se nota algo esta optimización.
Permisos, nuestra privacidad es importante
La tercera funcionalidad nueva que me ha gustado es, sin duda, el control de permisos que se incluyen de manera nativa para las aplicaciones. Vuelvo a repetir que no todas las aplicaciones pueden estar bien optimizadas de momento para esta última versión, aun así he estado jugueteando con los permisos y no he tenido ningún problema. Esto es algo que hacía falta y que ya se veía en otras ROMs como CyanogenMod.
En cuanto vayamos a utilizar alguna acción que requiera permiso sobre el acceso a nuestros contactos o a nuestro calendario, por ejemplo, nos saltará un aviso de si queremos permitir que la aplicación en uso puede acceder a esa información.
Otra de las cosas que me agrada ver en esta versión, es la de ver como Android va madurando en intentar llegar a que acciones como copiar, pegar o compartir archivos sean más intuitivas y rápidas. De momento, Direct Share lo he podido probar con Telegram y es algo que nos ahorrará tiempo y pulsaciones para compartir un archivo de una app a otra y directamente a un contacto especifico.
De momento estos cambios han sido los más significativos e influyentes en mi uso diario con mi Nexus 5. Aun no tenemos Now on Tap para nuestro idioma, así que tendremos que esperar para ver si realmente funciona como nos anunciaban. Android Pay tampoco está disponible en nuestro país hasta nuevo aviso. También podremos ver de una manera más clara cuanto uso de batería hacen las aplicaciones, incluso en gasto de mAh o vigilar el uso de memoria RAM que hacen las apps en diferentes lapsos de tiempo.
Hay muchas más funcionalidades que me salto, como el uso de multiventana escondido en el código, pero en este caso he querido resaltar las que más me han importado en estos días en los que he estado utilizando Android 6.0 Marshmallow. Aun así, si tenéis dudas con alguna función nueva o queréis saber más, podéis hacérnoslo saber en los comentarios.