Si estás buscando un altavoz portátil potente es posible que te hayas dado de bruces contra el mercado. En todas las tiendas vas a encontrar decenas de opciones diferentes con precios, diseños y características muy dispares. Yo llevo probando el Tronsmart Bang un par de semanas y te voy a contar por qué me parece una de las mejores opciones si buscas algo grande, resistente al agua y con asa para poder transportarlo.
Altavoces como el Bang de Tronsmart tienen un nicho de mercado complicado, pues están enfocados a las fiestas o las reuniones en el exterior. ¿Se puede utilizar en interior? Por supuesto, pero su potencia es más de la que casi cualquier usuario puede necesitar.
Lo primero que impacta cuando echas un vistazo al Bang es su tamaño: es un altavoz bastante grande que, a pesar de ser portátil, no cabe en una mochila o una maleta. Es grande porque es potente, muy potente. Sus dimensiones son de 36 x 18 x 15 centímetros y unos 3 KG de peso.
Hay pocas opciones tan grandes y portátiles en el mercado, siendo esta una de las pocas que tiene un asa superior para transportarlo. No era consciente de la utilidad del asa hasta que llegó el altavoz. Diría que en estos momentos descartaría la compra de un aparato tan grande que no tuviese este elemento.
El asa y los laterales son de plástico mate, el cual, ofrece una firmeza bastante robusta al conjunto. Lo que no es plástico es tela, la cual, recubre toda la zona interior de los altavoces. El tacto es bastante agradable y dicha tela es la encargada de hacer que sea resistente a salpicaduras de agua.
Los altavoces que están a la vista en ambos laterales son woofers y cuentan con anillo LED para emitir colores. También hay una tira que recorre parte del altavoz para darle al conjunto un toque muy futurista y fiestero. Los LEDs no harán que suene mejor, pero ofrecen ese extra en el diseño que muchos agradecerán.
El altavoz está completamente sellado para evitar que el agua entre al interior. En la parte trasera se encuentra una tapa de plástico que revela todas las conexiones que tiene y de las que hablo en el siguiente punto. La certificación de la que disfruta es IPX6: no se puede sumergir, pero sí salpicar y mojar sin presión.
Una de las cosas que más me ha gustado del Bang es que cuenta con casi todo lo necesario en cuanto a conexiones. La mayoría de altavoces portátiles son de tamaño reducido, lo que impide colocar todo lo necesario para disfrutar de una buena experiencia. Aquí el espacio no es un problema, por lo que tiene de todo.
Es posible que no necesites nada más en un altavoz. Esta conectividad y conexiones te permitirán conectarlo a cualquier dispositivo y también reproducir audio casi de cualquier fuente. Es más, el USB A de la parte trasera se puede utilizar para recargar otros dispositivos.
La conexión con otros altavoces es una de sus bazas, pues si tienes más dispositivos Tronsmart puedes emparejarlos con su app y hacer que suenen a la vez. Tiene capacidad para conectarse a otros 99 altavoces de la marca. No vas a necesitar tanto, pero si otro amigo tiene un altavoz Tronsmart podrás subir el nivel de la fiesta.
En cuanto a la facilidad de conexión no tengo mucho que comentar: es perfecta. basta con acercar el móvil al sello NFC para que se conecte y después vuelva a hacerlo cada vez que lo enciendas. Solo me ha sorprendido que, siendo un altavoz tan grande, no tenga un alcance mayor en el Bluetooth.
Ojo, no es malo, ni mucho menos, es estándar. Alcanza los metros que suele soportar una conexión Bluetooth, pero esperaba más viendo su tamaño y contando con un espacio casi ilimitado para colocar antenas.
Tronsmart cuenta con una App propia para iPhone y Android que permite configurar ciertos aspectos del altavoz. Es sencilla y va al grano. Con ella es posible configurar modos de audio diferentes para adaptarlo al tipo de música que estés escuchando o que más te guste. Tienes estos modos de ecualización disponibles:
Desde el apartado de ajustes puedes configurar la entrada de audio, la configuración de más altavoces simultáneos y también los modos de luces que tiene. No es necesario entrar en la app para configurar estos modos de luz, basta con hacer una pulsación sobre el botón de apagado/encendido para que se cambie y roten.
En altavoz de 36 centímetros y 3 KG de peso no solo tiene una buena conexión y luces LED: cuenta con este tamaño para darlo todo en el sonido. Como no podía ser de otra forma su volumen y graves son contundentes y probablemente te sorprendan.
Los woofers exteriores son los encargados de ofrecer unos bajos muy notorios, pero en su interior tampoco se queda corto. Cuenta con una serie de altavoces y tweeters para que el conjunto sea bastante equilibrado.
Su sonido está enfocado a la música actual en la que priman los bajos y los medios. Es posible escuchar cualquier tipo de música, pero es una gozada poner un tema que haga uso de los woofer y subir el volumen.
Su volumen para interiores es excesivo, tendrás que bajarlo a no ser que haya mucho ruido en el ambiente. Y para exteriores se comporta bien, muy bien, diría. Es capaz, incluso en entornos con mucho ruido, de ofrecer una muy buena reproducción. Se hace notar y a no ser que vayas a una fiesta masiva, no necesitarás más.
A pesar de tener un diseño cilíndrico su sonido no es 360 grados. Si te colocas a 2 metros de él, no se escucha igual enfocado en la parte delantera que en la trasera. Es por esto que recomiendo colocarlo a un lado y no en el centro de la fiesta o reunión.
Aún así, su volumen es tal que, si colocas en el centro y no hay demasiada gente se escuchará más de lo que necesitas. Su sonido es muy correcto y su volumen es lo que promete un tamaño y peso así.
Por si te lo estás preguntando: al máximo de volumen no distorsiona en ninguno de los modos de reproducción o entradas de audio.
Si sueles llevar un altavoz de mano a las fiestas y quieres dar el salto a algo superior, sin duda, este Tronsmart Bang me parece una muy buena opción. Eso sí, siempre que tengas espacio para transportarlo, pues llevarlo en bici o andando no va a ser lo más cómodo.
El Tronsmart Bang cuenta en su interior con una batería de 12.000 mAh que puede parecer inmensa, pero que tiene sus limitaciones. El altavoz tiene un hardware que consume bastante, pues tiene unos 60W de potencia que mantener.
La autonomía va a depender mucho del uso que le des. Si utilizas un volumen al máximo es posible que puedas utilizarlo durante 5-6 horas. Eso sí, no se me ocurren demasiadas reuniones en las que necesites el 100% de este altavoz.
Lo más normal es utilizarlo entorno al 50%, por lo que su autonomía sube considerablemente hasta pasadas las 10 horas. Por supuesto, si pones a cargar algún dispositivo móvil esta autonomía se verá reducida.
Un rápido vistazo al resto de opciones en Amazon me dejan ver que este Tronsmart Bang está varios cientos de euros por debajo. El precio que marca ahora mismo en Amazon es de 99,99 euros aplicando un cupón de descuento que te ofrece la compañía.
Me parece un precio muy atractivo para un altavoz portátil con este rendimiento y características. No voy a decir que es un auténtico chollo, pero he probado otras opciones que están cercanas a los 300 euros y que tienen muy poco que envidiar a este altavoz.
Me ha parecido un producto redondo para reuniones familiares en el exterior o fiestas de interior. Es portable, puede recargar otros dispositivos y está lleno de tecnología. Si te planteas la compra de un altavoz grande y potente deberías apuntar este Tronsmart Bang en tu lista.