El Motorola Moto E 2ª Generación fue un dispositivo que cuando fue presentado no dejó indiferente a nadie, primero por la manera en la que Motorola lo presentó, llevando a los principales medios una misteriosa caja donde se montaba un pequeño escenario para mostrarnos este dispositivo y segundo por sus especificaciones, numéricamente superiores a las de su hermano mayor el Motorola Moto G 2ª Generación, lo que hizo que los usuarios de este último no acabasen muy contentos. Hace ya más de un mes que Edu nos enseñó como se mueve en general el dispositivo, pero hoy, el equipo de Pro Android os traemos el análisis del Motorola Moto E 2ª Generación.
Cuando vemos la caja nos damos cuenta de lo compacto que es el terminal, ya que esta tiene prácticamente el mismo tamaño que el dispositivo, con lo que al abrirla, lo primero que nos encontramos es con el frontal del Motorola Moto E 2ª Generación. El diseño en general es muy similar al de toda la gama Motorola Moto, con el característico logo de la firma americana en la trasera, en una posición muy cómoda donde colocar el dedo índice. Cuando lo tenemos en la mano nos da una sensación de robustez, tal vez porque el grosor es bastante elevado, exactamente de 12.3 milímetros en su parte más gruesa, y el marco intercambiable nos aporta un plus de ergonomía, ya que tiene una textura rugosa que hace que el Motorola Moto E de 2ª Generación no se nos pueda resbalar. La botonera está bien colocada, al alcance de la mano en cualquier posición y el botón de desbloqueo tiene la misma textura rugosa que el marco, lo que nos ayudará a encontrarlo más fácilmente. A pesar de su buena colocación, los botones tienen muy poco recorrido y a veces uno no esta seguro de si los ha pulsado o no, pero eso es debido a que los botones forman parte del marco intercambiable, con lo que no son fijos.
A pesar del reducido tamaño de pantalla de este terminal, relativamente hablando, estamos hablando de un panel de una calidad bastante notable, con un nivel de brillo mínimo lo suficientemente bajo como para usarlo a oscuras sin dejarte cegado pero el brillo máximo no es lo suficientemente alto como para utilizar el Motorola Moto E de 2ª Generación a plena luz del día. Los ángulos de visión son casi perfectos, solo he notado una perdida de la saturación de los colores cuando se mira desde arriba.
Este Motorola Moto E de 2ª Generación cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles, que en resolución es la misma que en su antecesor, pero se nota que la calidad del sensor ha mejorado, aunque sigue sin dar buenos resultados. En condiciones de buena luz, la cámara es decente si queremos utilizarlo únicamente para nuestras redes sociales, pero una vez la luz comienza a desaparecer, aparece gran cantidad de grano o ruido en nuestras fotos (en parte por la ausencia de flash LED), y cualquier luz deslumbra nuestra fotografía lo que hace que se eche a perder la toma. En cuanto al vídeo, puede grabar en resolución 720p, aunque la característica más interesante es la capacidad de grabar en slowmotion en resolución HD.
Sobre la cámara frontal, mejor no hablemos demasiado, con su resolución VGA yo me he limitado a su uso en redes sociales como por ejemplo Snapchat, ya que las fotos tienen una cantidad muy pobre de detalle y salen muy granuladas, pero teniendo en cuenta el precio del terminal se le perdona.
Para este apartado no he podido encontrar otra palabra aparte de excelente. La duración de la batería es muy buena, tanto si eres un usuario básico como si te gusta exprimir tu smartphone a todas horas llegaréis con batería al final del día. En frío, la cifra que nos indica la capacidad de esta batería son 2390 mAh y para que os hagáis una idea, yo he conseguido sacarle 6 horas de pantalla durante un día completo y más de 4 horas y media durante un día y medio aproximadamente.
Si hablamos de Motorola, prácticamente todos sabéis que son terminales donde encontramos Android puro, en este caso en la versión Android 5.0.2 Lollipop con algún que otro añadido por parte de la firma norteamericana como es el modo Ambient Display, una función muy interesante y cómoda a mi parecer que utiliza los sensores del terminal para saber cuando lo sacamos del bolsillo o lo levantamos de una mesa y así mostrarnos las notificaciones que tengamos. Además, si tenemos este modo activado en nuestro Motorola Moto E 2ª Generación, la pantalla se activará unos pocos segundos cuando llegue una notificación para mostrárnosla, siempre y cuando el sensor de proximidad no detecte nada cercano, así evitaremos que la pantalla se encienda sola en el bolsillo. En cuanto al software en general, todo va muy fluido, la multitarea es rápida, los scrolling en las aplicaciones y en la web son muy suaves y no nos llevamos ningún tirón. El único momento en el que yo tuve una sensación de lag fue tras probar varios juegos y tenerlos en la multitarea mientras utilizaba redes sociales.
Tal vez este apartado os interesa a muchos y es el apartado de los juegos. A pesar de estar hablando de un terminal de precio muy reducido, 129€, es un smartphonecapaz de mover juegos pesados con el Qualcomm Snapdragon 410, concretamente yo he probado el Modern Combat 5, Asphalt 8 y Leo’s Fortune y en todos ellos me he llevado una grata sorpresa, ya que los mueve a la perfección, aunque en el Modern Combat 5 en su modo on-line si que me he encontrado con algún tirón de lag ocasional, con lo que si os gusta jugar en Android pero no disponéis de un presupuesto elevado el Motorola Moto E 2ª Generación es un terminal a tener en cuenta.
Tras probar durante un tiempo a este terminal he de decir que me acabé acostumbrando a su fluidez, su batería, las animaciones de Android 5.0 Lollipop, etc. así que la vuelta a mi teléfono con Android 4.4.2 KitKat y con pésima batería se me ha hecho muy cuesta arriba. Con esto quiero explicaros que el Motorola Moto E 2ª Generación es un excelente terminal para su rango de precio, con algún que otro defecto como puede ser el de las cámaras, pero ningún smartphone es perfecto, así que no hay problema por eso y más teniendo en cuenta su precio. En una escala del 1 al 100 lo calificaría con un 70, ya que este terminal nos aporta características buenas y muy interesantes a pesar de lo compacto y asequible que es y sin duda es muy capaz de rivalizar con dispositivos de precios más elevados.
¿Qué os parece el Motorolo Moto E 4G? ¿Estaríais dispuestos a compraroslo?