Si has entrado aquí es porque tu móvil Xiaomi cada vez va más lento y hacer tareas simples requieren una buena dosis de paciencia. Entre los ajustes de MIUI hay muchas opciones para intentar darle un extra de rendimiento al terminal, pero hay uno concreto que funciona mejor que el resto. Hablamos del búfer registrador de datos, un término que probablemente te suena a chino mandarín. Solo debes saber una cosa: es clave para que tu dispositivo mejore en la carga y precarga de archivos y aplicaciones.
Puedes ponerte a buscar este ajuste durante horas en tu Xiaomi y desistir sin encontrarlo. Tranquilo, no es que solo esté en ciertos dispositivos, sino que se trata de un ajuste oculto. Está dentro de las opciones de desarrollador, los cuales, requieren de un paso previo para poder visualizarlas y configurarlas.
Si todo esto te está sonando raro o muy complicado, tranquilo, pues siguiendo los pasos que te vamos a dar es sumamente fácil. El objetivo es ajustar el tamaño del búfer registrador a las características actuales de tu Xiaomi.
Este ajuste está configurado con unos valores pensados para que todo vaya bien cuando sacas el terminal de la caja, pero con el paso del tiempo tu dispositivo requiere ciertos cambios que no siempre se hacen de forma automática. El búfer se configura de cierta manera para tu terminal y nunca más se modifica a no ser que el usuario lo haga.
Haz tu Xiaomi más rápido con el tamaño del búfer registrador
A grandes rasgos, el trabajo del búfer registrador es almacenar datos de forma temporal para que siempre estén disponibles cuando se carga una aplicación, imagen o archivo. El tamaño de dicho búfer puede variar y así lo contempla Xiaomi en sus dispositivos con MIUI.
Por lo general, cuando un móvil tiene un tiempo y comienza a ir más lento es recomendable aumentar el tamaño del búfer. Hacerlo es muy sencillo si sigues estos pasos:
- Entra en los ajustes de tu móvil Xiaomi y ve a ‘Acerca del teléfono‘
- Pulsa 7 veces seguidas sobre la opción ‘Versión de MIUI‘ para activar las opciones de desarrollador
- Vuelve atrás y busca ‘Opciones de desarrollador‘ en la barra de búsqueda de los ajustes
- Encuentra la opción ‘Tamaño de búfer de registro‘
Se abrirá una ventana emergente con 5 opciones: 64K, 256K, 1M, 4M y 16M. Cada dispositivo Xiaomi, Redmi o POCO tiene una opción seleccionada por defecto que se adapta a sus características técnicas. Como ya te hemos dicho antes, lo mejor es aumentar el tamaño del búfer, por lo que comienza por darle un valor superior y prueba.
- Si tu smartphone está configurado en 256K aumenta hasta 1M o 4M
- Si está configurado en 1M puedes aumentar hasta 16M
Es importante recalcar que no por subir o bajar mucho el valor del búfer tu dispositivo correrá peligro, ni mucho menos. Es más, lo ideal es probar todos los valores y quedarte con el que mejores resultados te dé. Normalmente basta con aumentar del valor inicial al siguiente, pero puedes toquetear hasta encontrar una configuración ideal.
El tamaño del búfer está directamente ligado a las características y capacidades de tu dispositivo. Incluso en dos terminales iguales puedes requerir un tamaño diferente por la configuración, la cantidad de apps instaladas o el almacenamiento libre.
Ahora que ya sabes dónde está y cómo configurarlo te recomendamos activar las opciones de desarrollador y modificar el tamaño del búfer para dar con el valor correcto. Eso sí, no debes pensar que este ajuste es mágico: puede mejorar algo la velocidad de carga de las apps y archivos, pero no hará que tu Xiaomi se vuelva un gama alta.