En múltiples ocasiones, llegar al final del día con la batería de nuestro smartphone podría ser considerado como deporte olímpico. Sobre todo si nos pasamos la mayor parte del tiempo fuera y sin una red WiFi que nos evite de problemas.
Pocos son aún los móviles que tienen una autonomía decente, casos de gama alta como el HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5 han sabido llevar a cabo una buena gestión de la batería para alargare unas cuantas horas de vida útil a nuestro smartphone. O casos como el Moto G 2013 o el Bq Aquaris E5 4G también son opciones a tener en cuenta si valoramos este apartado de nuestro smartphone.
Sin embargo, muchas veces tenemos en nuestro móvil recursos en segundo plano que está consumiendo batería de manera exagerada sin darnos cuenta. Y la mayoría de esas veces son de aplicaciones que ni siquiera utilizamos.
Las aplicaciones de Google son un claro ejemplo de ello. Sí, las aplicaciones que vienen reinstaladas por defecto cuando compramos un móvil: Google Play Music, Magazine, Books, Vídeos, y un larguísimo etcétera. No dudo que haya usuarios que hagan uso de ello, pero me atrevería a decir que un alto porcentaje tan solo utilizará Google Play Store, y Google Play Music en caso de que sea el reproductor de música por defecto, como sucede en los Nexus o Motorola.
Inhabilitar aplicaciones: nuestro mejor aliado
Estas aplicaciones de Google consumen recursos en segundo plano y, por tanto, batería. Sí usásemos esas aplicaciones, sería de entender. Pero si no las utilizamos, ¿para qué las queremos?. Otro caso es Facebook: se ejecuta continuamente en segundo plano, y me atrevo a decir que es una de las aplicaciones que más batería consume tanto en uso como en reposo. Pero si al fin y al cabo la utilizamos, no sería lógico desinstalarlo. Recordemos que los smartphones están para utilizarlos.
Cuando estrenas un móvil, la mejor opción es inhabilitar todas esas aplicaciones de Google que no utilicemos. Hablamos de inhabilitar y no desinstalar, porque al venir por defecto en el móvil y pertenecer a Google, son consideradas como aplicaciones del sistema, prácticamente. Así que la única opción es inhabilitarlas.
Junto con estas aplicaciones, también es recomendable deshabitar la “búsqueda de Google”. Entiendo que haya mucha gente que lo utilice pero, en mi caso, no le saco partido absolutamente para nada. Y es lo primero que quito de en medio cuando estreno móvil. Es peligrosa, porque está en continuo uso y sino la utilizas, pues no está demás que la desactives.
- Búsqueda de Google
- Google Play Books
- Google Play Games
- Google Play Kiosko
- Google Play Movies
- Google Play Music
- Google +
- Hangouts
- Google Keep
- Noticias y tiempo (de Google)
- Síntesis de Google
- Drive
- QuickOffice
Estas son las aplicaciones que yo siempre inhabilito. Francamente, no soy usuario de Google + ni de Hangouts. No utilizo Drive sino Dropbox, y creo que nunca he editado un archivo en mi smartphone, así que QuickOffice no tiene cabida en mi cajón de aplicaciones. Lo mismo ocurre con Google Now, una auténtica devoradora de batería, e inútil para mi.
Suelo utilizar alternativas como reproductor de música, antes que Google Play Music. Y si sois muy sibaritas, otra opción sería no utilizar Google Chrome, pero yo la uso con bastante frecuencia, y no me gusta ningún otro navegador. Así que, en mi caso, la mantengo.
A estas aplicaciones, le podéis sumar otras que vengan por defecto en vuestro smartphone. Pero siempre aplicaciones que sepáis que no vayáis a utilizar, no por el simple hecho de ahorrar batería. No tiene sentido inhabilitar una aplicación que se va a usar: es absurdo.
Cambiar parámetros para ahorrar batería
No sólo en inhabilitar aplicaciones es el secreto. Sino que cambiar muchos parámetros de nuestro Android también es clave para alargar el uso de nuestro smartphone.
La más importante de ellas quizá sea el servicio de ubicación, que viene en el apartado ajustes. Si lo usas solo esporádicamente, lo más conveniente es desactivarlo desde el propio interruptor que hay dentro de sus ajustes. Es una opción que provoca que el terminal esté constantemente localizando tu ubicación, bien sea a través del GPS o de datos, por lo que el consumo de batería es abismal. Actívalo cuando lo vayas a utilizar, y asunto arreglado.
Otro caso notable son las copias de seguridad —dentro del apartado de Ajustes—. Desactívalo, y cuando lo requieras, activa la función para que se cree una copia de seguridad. El brillo también es algo importante: intenta mantenerlo por debajo del 50% siempre que te encuentres en sitios interiores o con buena visibilidad. Y nunca en automático, me atrevería a decir que es un aspecto importante, porque sino el sensor de nuestro smartphone está en constante funcionamiento.
Otra solución que nos puede ayudar en el ahorro de batería es cerrar las aplicaciones recientes que no vayamos a utilizar, o que utilicemos de manera muy puntual. Sin embargo, recomiendo que aplicaciones como Twitter, WhatsApp, Gmail… se mantengan siempre abiertas: están en reposo y es absurdo estar abriendo y cerrando aplicaciones de cero, lo que conlleva un gasto extra —aunque mínimo, eso sí— de batería.
Estas son todos los consejos que podemos darte desde ProAndroid. Los servicios de ubicación y la búsqueda de Google son puntos clave, no lo olvides. Mas aún si los utilizas esporádicamente.
Ahora es tu turno, y cuéntanos… ¿cuáles son tus trucos para ahorrar batería?