¿Eres de esas personas que según se sienta en el autobús, el avión o el coche se pone a escuchar música con Spotify? Seguramente más de una vez te has enfrentado a un problema: hacer esto consume mucha batería y tienes que dejar de escuchar música para que tu smartphone no se apague. Antes el problema eran los datos, pues las tarifas eran más escuetas. Hoy el problema está en la autonomía y las limitaciones de la misma. No te preocupes: te vamos a contar cómo ahorrar batería escuchando Spotify.
Las 3 cosas que debes hacer para que Spotify consuma menos batería
Si pones en práctica los 3 trucos que te vamos a contar Spotify consumirá menos energía y podrás utilizar la app durante más tiempo. Esto no es tan importante en casa o en la oficina, donde tienes un enchufe a mano, pero sí en viajes de avión, autobús o tren, donde los enchufes escasean más y no es posible recargar el smartphone siempre que quieras.
Establece el modo Ahorro de Datos
Sí, sabemos que estos consejos son para ahorrar batería y no datos móviles, pero por suerte para ti, ambos están relacionados. En los ajustes de Spotify encontrarás un modo de Ahorro de Datos que baja la calidad de la música a su opción «baja», limita las animaciones de la app y desactiva los vídeos de algunas canciones.
Este modo está hecho para que tu móvil consuma menos datos móviles, pero también afecta a la batería. Si reproduces una canción en calidad baja no solo estarás ahorrando datos, sino que también se consumirá menos energía. Al tener que descargar menos cantidad de información el smartphone tiene menos carga de trabajo y puede ahorrar batería.
No debes pensar que activar este modo solucionará todos tus problemas. Podrás alargar ligeramente la vida de la batería, pero no drásticamente. No pasarás de tener 5 horas a 10 horas de reproducción. Pero si no tienes un enchufe cerca, y quieres escuchar Spotify la mayor cantidad de tiempo, te recomendamos activarlo.
Desconecta el WiFi de tu smartphone
Este truco no está directamente relacionado con Spotify, pero sí con la situación de viajar. Por lo general, la mayoría de transportes no tienen una red WiFi a la que conectarte, por lo que lo más normal es utilizar datos móviles.
A pesar de que estés utilizando datos el WiFi sigue activado y constantemente busca nuevas redes disponibles a las que conectarse. Esto consume energía y no poca. Si quieres alargar la batería en viajes largos, y no puedes conectarte a una red WiFi, desactívalo para hacer que tu móvil consuma algo menos.
Descarga las listas de reproducción, solo para Premium
Si eres de los afortunados usuarios que se puede permitir pagar Spotify Premium tenemos muy buenas noticias para ti. La app no solo permite disfrutar del contenido sin anuncios, también descargar listas de reproducción para escucharlas más tarde.
Sí, tú vas a tener conexión durante tu viaje, pero si no la utilizas conseguirás alargar la batería considerablemente. Este truco es el más importante y el que más batería ahorra con mucha diferencia.
Si lo pones en práctica podrás escuchar música sin necesidad de estar consumiendo datos móviles, lo que ahorrará una cantidad de autonomía increíble. En este caso sí que podrás doblar las horas de reproducción si solo escuchas música que has descargado previamente.
Tus auriculares tienen mucho que decir
Los auriculares que tengas para escuchar música también influyen mucho en la cantidad de horas de reproducción. Y no nos referimos a la autonomía de los propios auriculares, sino a la cantidad de energía que consumen compartiendo el contenido multimedia.
Los auriculares de cable consumen mucho menos que los auriculares Bluetooth. Ya casi nadie los utiliza, pero si vas a viajar una buena cantidad de horas y tienes batería limitada puede ser una buena idea echarlos en la mochila.
Si solo utilizas auriculares Bluetooth debes tener algo en cuenta: los de cierta calidad tienen aplicaciones que puedes instalar en tu dispositivo para gestionar ciertos aspectos. Instálala y trata de buscar una opción que permite priorizar la calidad de la conexión a la calidad del audio.
Cuando esta función prioriza la calidad del sonido utiliza más energía para poder enviar los paquetes de datos con la mayor calidad posible. Si quieres mejorar la autonomía es más inteligente utilizar la opción de priorizar una conexión estable.
Estos son algunos trucos que puedes aplicar cuando viajes y utilices tu móvil para escuchar música. Hemos puesto Spotify de ejemplo, pero estas opciones también son válidas con YouTube Music o Apple Music. Y si te gusta ver películas o series también los puedes aplicar a Netflix o YouTube.