Actualizar APKs en Google Play será una realidad muy pronto

Jesús González

31 julio, 2024

Feature image

Sabemos que Android es reconocido por no poner obstáculos a la hora de instalar una aplicación fuera de su tienda. Sin embargo, también ha enfatizado que, para una mayor seguridad y control, lo mejor es alejarnos de las APK.

Desde los inicios, Google nos ha alertado del gran inconveniente que puede surgir si instalamos aplicaciones fuera de la tienda oficial. El riesgo de que nuestro dispositivo contraiga un malware es enorme. A pesar de esto, Android, como sistema operativo, no las ha prohibido del todo, y parece que pretenden cambiar la jugada con su más reciente novedad.

Google Play cambia la jugada con las APKs

Google Play

En el caso de que tengas alguna aplicación que hayas instalado por otras vías, es comprensible que mantenerla actualizada sea un poco tedioso. Tendríamos que descargar otro archivo en nuestro móvil e instalar la versión más reciente. En este sentido, no hay nada como entrar a Google Play y hacer clic en el botón de actualización para tener todo completamente al día en pocos minutos. Para comprender un poco el cambio que están a punto de hacer los desarrolladores de Android, es importante saber que la intención es mejorar la experiencia del usuario.

Para que una aplicación esté en condiciones, la tienda de Android impone una serie de requisitos, como que estos deben estar identificados con la firma de la fuente y la clave única. Esto permite un mejor control y, por supuesto, detectar si hay algún tipo de malware o si ha sido modificado para tratar de implantar un archivo malicioso que afecta a nuestro móvil. Teniendo en cuenta este complejo y necesario mecanismo que ofrece Google Play, han decidido expandir sus capacidades para verificar la firma de las APKs. Cumpliendo con los requisitos básicos, se logrará ofrecer actualizaciones sin necesidad de descargar un archivo externo.

Esta novedad viene en la versión 42.0.18 de la tienda de aplicaciones, y aunque tengas esta versión, puede que la funcionalidad no esté disponible de momento. Así que, tendremos que esperar un poco más para disfrutar de este cambio histórico que busca facilitar y asegurar que las APKs que tenemos en el móvil cumplan con lo básico para un funcionamiento óptimo de nuestro dispositivo.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?