Acaba de lanzarse una actualización de Android a nivel mundial y somos los únicos que no la hemos recibido en nuestro smartphone o tablet. Seguro que este caso os suena. Y es que el mundo de las actualizaciones en el sistema operativo del androide verde sigue siendo un caos aún habiendo transcurrido 10 años desde la salida del sistema al mercado. Esto se agrava más aún cuando en la ecuación se introducen incógnitas como los operadores de telefonía o las marcas de los dispositivos. Si alguna vez os habéis preguntado cómo forzar una actualización en Android, en el día de hoy os enseñaremos cómo de la forma más fácil posible.
A pesar de que los métodos que veremos a continuación son compatibles con todos los smartphones Android, es probable que el procedimiento para forzar actualizaciones varíe dependiendo del dispositivo o la marca del mismo. Asimismo, Pro Android no se responsabiliza de la posible pérdida o daño del teléfono o tablet. Todos los procesos correrán bajo vuestro propio riego.
Cómo instalar Android Oreo en el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge fácilmente
Mi móvil Android no se actualiza y quiero forzar una actualización, ¿cómo lo hago?
Actualizar un móvil Android a veces puede ser algo tedioso. Si bien el panorama de las actualizaciones ha mejorado respecto a años anteriores, la mayoría de ocasiones nos vemos obligados a forzar una actualización en Android. En esta ocasión hemos recopilado las tres mejores formas para hacerlo en base a nuestra experiencia.
Comprobar las actualizaciones OTA
El primer paso para comprobar si hemos recibido o no la actualización deseada es comprobar las actualizaciones mediante OTA (Over The Air). Hay ocasiones en las que nuestro teléfono o tablet no nos notifica la llegada de una determinada actualización.
Es por ello que nos vemos obligados a comprobarlas manualmente. En este caso es tan simple como dirigirnos a los Ajustes de Android, irnos a Sistema y a Acerca del teléfono o Actualizar versión de Android y darle a Comprobar actualizaciones. Si por algún casual no se detecta la nueva actualización, tendremos que remitirnos al método siguiente.
Instalar el programa del fabricante en el ordenador y conectar el smartphone
Seguramente alguna vez hayáis oido hablar de los famosos programas de fabricantes para ordenador, más conocidos como Suites. Cada marca de teléfono dispone de uno (iTunes de Apple, Samsung Kies de Samsung, LG PC Suites de LG etc.), y la mayoría cuentan con un funcionamiento similar.
Varias son las posibilidades que éstos ofrecen, pero la que más nos interesa a nosotros es la de la búsqueda de actualizaciones. Para ello, tan solo tendremos que descargar el programa correspondiente a nuestra marca en el ordenador, conectar nuestro smartphone o tablet y buscar una opción similar a Buscar firmware o Buscar actualizaciones.
Descargar e instalar las actualizaciones manualmente
Llegamos al último paso y el más eficiente de todos: instalar actualizaciones de Android manualmente. La forma de hacer depende íntegramente de cada marca, pero los pasos son más o menos los mismos en casi todas. Antes de proceder, debemos estar seguros de la versión de nuestro modelo en concreto. Dicha información puede verse en los Ajustes de Android en Acerca del dispositivo o en la propia caja del teléfono o tablet, y ésta resulta primordial si no queremos dejar nuestro dispositivo como una piedra.
Una vez seguros de la versión, tendremos que buscar el firmware en Google, si bien lo más recomendable es hacerlo en foros, aplicaciones o webs especializadas, como Sammobile para móviles Samsung, Firmware Finder para móviles Huawei y Honor o los foros de Mi para los móviles Xiaomi. Tras haber descargado el software en cuestión, lo instalaremos a través de los métodos específicos para nuestros smartphones, ya sea mediante Fastboot, Odin o TWRP si contáis con root.
Recurrir a una ROM personalizada
¿Queremos probar la última versión de Android disponible a pesar de que nuestro smartphone o tablet no cuenta con más actualizaciones oficialmente? Recurrir a una ROM personalizada es lo mejor en estos casos. La más popular de todas es Lineage OS, la sucesora de la mítica CyanogenMod. Existen otras algo menos conocidas pero igualmente válidas, y su forma de instalación es similar a la que acabamos de mencionar (podéis echar un vistazo a nuestro artículo recopilación de las mejores ROMs para Android). Si queréis conocer las ROMs disponibles para vuestros terminales, lo mejor será que recurráis a foros como HTCmanía o XDA Developers.
Por supuesto, al igual que con el método anterior, debemos estar seguros de qué modelo es nuestra unidad en concreto para evitar que el software se corrompa y nuestro smartphone se quede inutilizado de por vida. Tras esto, el siguiente paso lógico será desbloquear el bootloader y rootear nuestro terminal para instalar la ROM deseada, aunque puede variar dependo de la marca del dispositivo.
Cómo instalar la última versión de Android en un teléfono o tablet Huawei u Honor de forma sencilla