Durante el MWC de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de hablar con Ravin Dhalani, uno de los seis socios fundadores de lo que hoy en día es bq. Actualmente, es el Director Técnico de Producto de la empresa española y con él hablamos sobre la nueva familia de smartphones de bq, la competencia del mercado, Ubuntu y una serie de cuestiones que nos tenía intrigados.
Hace unos meses presentabais el bq Aquaris E5 4G, ¿qué tal ha sido la acogida de la gente de este terminal en cuanto a experiencia? ¿Y por vuestra parte en cuanto a las ventas?
Pues la verdad que muy bien. Para nosotros el bq Aquaris E5 4G fue todo un reto porque era la primera vez que trabajábamos con Qualcomm. Suponía una nueva forma de trabajar —aunque seguimos con Android— pero bueno tienes que conocer la plataforma, la arquitectura… Y luego era nuestro primer terminal con conectividad 4G. Y, además, realizamos un lanzamiento en muchos más países de Europa, aparte de España y Portugal. La acogida ha sido estupenda gracias, también, al apoyo del anuncio de televisión con Alex de la Iglesia.
El terminal se ha vendido muy bien, la gente está muy contenta: valora mucho tanto el tema de la pantalla, como el 4G. Aunque sí que es verdad que el tema del 4G es lo que menos la gente valora, no lo consideran como un killer point —una desventaja notable—. Y luego, por supuesto, el tema de Qualcomm ha sido muy bien valorado. Así que, muy contentos.
A principios de febrero sacasteis la versión de 2 GB de RAM del bq Aquaris E5 4G. ¿Por qué primero 1 GB y meses después 2 GB? ¿Era una estrategia pensada desde el principio, o ha sido algo presentado en función de las necesidades y demandas del mercado?
Nosotros siempre lo que hacemos es intentar ofrecer en cada momento lo que se puede ofrecer. Si nosotros vemos que ya está lista la memoria de 2 GB, certificada por Qualcomm, para ese procesador y podemos ofrecer a nuestros usuarios esa versión de 2 GB ¿por qué no lo vamos a ofrecer, no?. El hecho de no haber trabajado el de 2 GB desde el principio pues ha sido principalmente eso: no estaba lista esa memoria. No obstante, el teléfono es perfectamente funcional con 1 GB.
Ahora habéis presentado la nueva gama Aquaris M. Para la gente menos entendida en el tema Android-smartphones ¿en qué se diferencia la gama M de la gama E?
¡Muy buena pregunta! Nosotros cuando trabajamos para lanzar la gama Aquaris E lo hicimos teniendo claro cuál iba a ser nuestro concepto de producto. Entonces la nueva gama Aquaris M lo que va a aportar es ahondar en ese concepto de producto: son terminales aún más equilibrados. Por ejemplo la batería, ya que en el terminal de 5 pulgadas nos hemos ido hasta los 3120 mAh. Si os fijáis en el MWC, las compañías lo que están haciendo es reducir baterías en vez de aumentarlas, ganando en delgadez en detrimento de la capacidad de la batería. La delgadez del terminal también es importante, nosotros hemos reducido de 8,7 milímetros del bq Aquaris E5 4G a 8,3 en los nuevos Aquaris M, pero al final lo que la gente quiere es una buena experiencia.
Luego hemos apostado por la nueva generación de procesadores Qualcomm Snapdragon 615, y con Mediatek en el modelo M4,5. Seguimos con la filosofía de calidad extrema en pantalla, hemos mejorado la salida del audio en auriculares, que ahora es Hi-Fi. Así que digamos que ofrecemos un producto con unas líneas más suaves, un equilibro mayor y una experiencia que creemos que ahonda aún más en la buena acogida que ya tuvo la gama Aquaris E.
Aprovecho para dar las gracias a todos los compradores, y animarles a que también apuesten por la gama M.
En la presentación que hicisteis hace poco más de una semana, faltaron algunos datos como la RAM o la cámara…
¡Ay, qué preguntas me haces! (risas) En los terminales con resoluciones FullHD, 2 GB de RAM es la apuesta, pero es algo que no está 100% confirmado a día de hoy. En cuanto a la cámara, mantenemos los 13 megapíxeles, la gran novedad vendrá en el apartado software y seguiremos con sensores de Sony.
Habéis comentado que tanto la gama Aquaris E como la Aquaris M convivirán en el mercado, ¿los precios estarán por encima de los actuales, o la gama anterior reducirá su precio para mantener los precios actuales en la nueva gama de productos?
Los precios no están confirmados todavía, lo que sí te puedo decir es que vamos a seguir manteniendo la opción para aquellos que sigan queriendo apostar por la opción 3G. Aunque no sabemos cuanto tiempo ya que posiblemente en un medio plazo solo habrá teléfonos 4G, porque ya el mercado se acabará imponiendo.
Los precios en unos meses serán confirmados, pero seguirán siendo competitivos. No somos los más baratos y tampoco lo buscamos, pero seguirán siendo unos precios justos y con una gran relación calidad-precio.
Cuando presentasteis el bq Aquaris E5 4G con Snapdragon, muchos pensamos que era el camino definitivo para implantar Qualcomm en todos los teléfonos futuros de bq. ¿qué ha hecho que apostéis por Mediatek en el Aquaris M4,5?
Tenemos una excelente relación con Mediatek y con Qualcomm. Ambas compañías entienden nuestra idea de producto. Y nos sentimos muy a gusto trabajando con ambos. Son las dos compañías que están liderando, actualmente, la scene. Pero si miramos la gama media-baja de Sony, HTC o LG hay disparidad, salvo en la gama alta. Pero nosotros nos sentimos muy a gusto y queremos seguir teniendo presencia en ambas compañías. Y que sea el usuario el que salga beneficiado, eligiendo la opción que prefiera.
Y la suerte que tienen los usuarios de qué seamos una empresa española, es que el primer lugar en el que probamos nuestros smartphones es en España, porque sabemos desde el principio y de primera manera si existe algún problema respecto a redes de telefonía —ya que lo probamos con operadoras españolas—, el GPS se prueba en ciudades españolas, etc. Entonces al final la gente dice que los bq son muy estables, y esto viene gracias a lo que acabo de comentar, en diferencia de otros fabricantes que prueban sus smartphones en China o en el lugar dónde sean fabricados. Por lo que la estabilidad de Mediatek y Qualcomm en productos bq está más que probada.
Los usuarios reclaman mucho la tardanza de Lollipop para los terminales que van a actualizar ¿para cuándo la tendremos disponible?
Nosotros, ante todo, lo que no queremos es sacar una actualizacion que al cabo de unos días empeore la experiencia del usuario en cuanto a bugs y demás. No queremos hacer como HTC por ejemplo, que promete actualización de 90 días, la saca el último día y luego es inestable. Nosotros queremos un buen nivel de calidad.
Hasta ahora la comparación con el Motorola Moto G ha sido inevitable ¿tenéis ahora menos “miedo” de esa comparación teniendo en cuenta que las especificaciones del nuevo Aquaris M5 son notablemente superiores al Motorola —incluso al nuevo modelo que pretenden sacar con 4G—?
A nosotros nos encanta la competencia. Pero tenemos clara cuál es nuestra filosofía de producto: seguir siendo fieles a esta filosofía. Nosotros creamos un producto porque nos hace sentir orgullos y es lo que nosotros nos compraríamos. Nosotros nunca vamos a hacer un producto porque la competencia sea mayor. La competencia, las unidades de venta, el devengo anual… lo respetamos. Todo eso está muy bien, pero eso son consecuencias.
Pero, por ejemplo, con el bq Aquaris E5 4G habéis intentado marcar un escalón por encima al Moto G…
Sí. A ver, la competencia está ahí y la conocemos, pero yo lo que quiero transmitir es que cuando tomamos decisiones entorno al E5 4G no es por diferenciarnos del Moto G, es porque creemos en ese producto. Es fundamental y es eso por lo que luchamos, y que la gente lo vea.
Es un mensaje completo. Queremos explicar por qué hacemos las cosas, por qué tomamos tales decisiones, y que la gente comulgue con esa idea. Al final, también nosotros somos una empresa que tiene una responsabilidad financiera muy importante, queremos ser rentables desde el minuto cero. Y en ese sentido, valoramos la competencia, nos encanta Android, pero lo que nos preocupa es ser fieles a nosotros mismos.
Experiencia Ubuntu…
Nos encanta Ubuntu. Yo desde 2002 utilizo Ubuntu regularmente. Así que… ¡Cómo vamos a decir que no a Ubuntu! También nos encanta Android. Nosotros no queremos enfocar a que Android es mejor que Ubuntu, o viceversa. Pero nosotros teníamos la posibilidad de crear un terminal de manera que el cliente que quiera probar algo nuevo, pueda disfrutarlo al 100%.
Hasta ahora, las aproximaciones a Ubuntu a dispositivos móviles no eran experiencias funcionales completas. Nuestro terminal está certificado por Ubuntu. ¿Cómo ha sido? Pues Ubuntu trabaja con Canonical, que tiene un equipo muy brillante técnicamente, y para nosotros ha sido un orgullo y un placer. Y creo que el resultado es muy positivo. ¿Qué luego Ubuntu se consolida como una opción? Eso lo dirá la comunidad, pero nosotros ahora ofrecemos una posibilidad para aquellos que quieran probarlo.
¿Las ventas de Ubuntu se estabilizarán? —hasta ahora solo se podía comprar a través de flash sale—
Sí, sí. A medio plazo se estabilizarán. No te sé decir fecha concreta, pero sí.
Y por último, ¿qué caracteriza a bq para que haya tenido un tremendo éxito en comparación con otros fabricantes españoles como Wolder, Energy Sistem, Woxter, MyWigo…?
Yo te digo que la gran diferencia, y esto es algo que digo con orgullo, es que el 100% del diseño del producto lo hacemos nosotros, en España. Y todos nuestros esfuerzos siempre han ido encaminados en controlar la mayoría de partes del producto posible; en montar laboratorios, en instalaciones, en incorporar perfiles. Somos una empresa de más de 1000 personas. Entonces, el producto lo controlamos y eso al final ha sido la gran diferencia. Y que somos una empresa que no nos escondemos ante los problemas, que nos encanta escuchar las críticas de la comunidad, y lo hacemos lo mejor posible.
Off the record, le preguntamos a Ravin sobre por qué no incorporar la carga rápida y sobre una posible gama alta en bq. Nos comenta que la carga rápida es un tema delicado porque requiere una serie de cargadores especiales —que es algo que los fabricantes que lo implementan nunca comentan—. Y que no lo ven algo necesario por ahora, ya que la autonomía de los terminales de bq hace que llegar al final del día no sea problema alguno, y así poner a cargar el teléfono por la noche, una vez que vas a dormir.
En cuanto a la gama alta, nos aclara que no es algo que se esté pensando actualmente, pero que nunca se sabe.