Alcatel se ha convertido en una de las marcas más interesantes dentro de la gama baja y media actual. Buena prueba de ello son los smartphones presentados durante este Mobile World Congress en Barcelona, los cuales estrenan una nueva gama de productos orientada a aquellos usuarios que no quieran dejarse un riñón para disfrutar de un dispositivo móvil con buenas características. Las nuevas series son la 1, 3 y 5, y todas ellas tienen un denominador común: las pantallas 18:9.
Hasta ahora, este ratio de pantalla panorámico estaba únicamente disponible en dispositivos de gama media y alta, y Alcatel nos ha acercado dicha característica a los rangos de precio más económicos, partiendo del Alcatel 1C, que cuesta únicamente 89 euros. En este vídeo puedes ver nuestra primera toma de contacto con los nuevos Alcatel 1X (99 euros), Alcatel 3 (149 euros), Alcatel 3X (179 euros), Alcatel 3V (189 euros) y Alcatel 5 (229 euros), todos con las mencionadas pantallas 18:9.
Alcatel 5, Alcatel 3 y Alcatel 1: así son los nuevos móviles de la compañía
El Alcatel 5 como máximo exponente
El Alcatel 5 como máximo exponente Tanto por características como por su diseño con gran atención al detalle, el Alcatel 5 es el referente dentro de la nueva gama de Alcatel. Se trata de un gama media de 229 euros, y cuenta con varias especificaciones habituales en este rango, como los 3 GB de memoria RAM o los 32 GB de almacenamiento interno, expandibles mediante tarjeta micro SD hasta 128 GB extras. Pero donde más destaca es en el diseño, empezando por su característica más llamativa: su margen inferior, el cual es el más pequeño que hemos visto en cualquier dispositivo Android, y que lo hace destacar dentro del resto de móviles de gama media. Está construido en metal con un acabado cepillado, y tanto estéticamente como en la mano nos ha transmitido una sensación premium, sobretodo teniendo en cuenta el precio del smartphone. Su peso es de únicamente 142 gramos, siendo uno de los smartphones más ligeros con 5.7 pulgadas de pantalla. Está disponible en color negro y en dorado, siendo el primero nuestro preferido, ya que consigue que los marcos frontales se vean aún más pequeños.
Su pantalla tiene tecnología IPS y es de 5’7 pulgadas en ratio 18:9, con una resolución HD+ (1440*720 píxeles). Creo que una resolución FullHD+ le hubiera sentado muy bien, pero lo cierto es que tiene una densidad de píxeles de 282ppp, siendo imposible distinguir los píxeles a una distancia de uso normal. La calibración de color es muy buena, con unos blancos perfectos, y que además podemos configurar manualmente desde la aplicación de ajustes. Gracias al formato 18:9 logra tener una gran pantalla sin que el dispositivo resulte ancho, lo que le permite una mayor comodidad al sostenerlo en la mano. En el interior del mismo, nos encontramos con un procesador de ocho núcleos Mediatek 6750, un procesador de gama media con una frecuencia de hasta 1.5 ghz, junto con la GPU Mali-T860MP2.
En cuanto a la autonomía, tenemos una batería de 3000 mAh, con carga mediante USB tipo C. Es la cifra estándar dentro de la gama media, y a falta de probarlo más a fondo, parece que, gracias a su procesador de bajo consumo y la resolución del panel, es capaz de lograr buenas cifras de horas de pantalla activa. El Alcatel 5 también cuenta con radio FM integrada, dual SIM, jack de auriculares, desbloqueo facial con menos de medio segundo de retraso, y sensor de huellas dactilares. Como funcionalidad original, desde los ajustes del Alcatel 5 podemos configurar que con el dedo índice se desbloquee el dispositivo, pero que con otro dedo se abra automáticamente la app que hayamos seleccionado previamente, consiguiendo una productividad y velocidad mayor.
También está muy cuidado el apartado fotográfico, ya que dispone de una cámara trasera de 12 mpx con apertura focal f/2.2, pero lo que más nos ha llamado la atención se encuentra en la parte frontal: tenemos dos cámaras para las selfies, la principal de 13 megapíxeles, y la secundaria de 5 megapíxeles. ¿Cuál es la funcionalidad de esta cámara secundaria? Se trata de un gran angular de 120º, permitiendo tomar selfies en las que cabrán un gran número de personas, o en el que entrará todo el paisaje que quieras encuadrar. Por defecto se activa el modo gran angular al detectar tres personas dentro del encuadre, aunque siempre lo podemos activar o desactivar según nos interese. En nuestras primeras pruebas nos ha dado un buen resultado, siendo muy notable la diferencia entre este Alcatel 5 con el modo gran angular, y la cámara frontal del resto de smartphones.
Una gama muy interesante para este 2018
Lejos de su hoja de especificaciones técnicas, estamos probando este dispositivo como teléfono personal y nos está dejando muy buenas sensaciones. Por una parte, el diseño diferenciador y su cuerpo de aluminio cepillado hace sentir el Alcatel 5 resistente y muy cómodo, además de atractivo. Asimismo, la reducción del marco inferior hasta su máxima expresión nos ha gustado mucho, ahora que muchos fabricantes meten el famoso “notch” pero luego no consiguen un marco inferior tan pequeño como el del Alcatel 5. En cuanto a las cámaras, el gran angular implementado en uno de los sensores delanteros nos proporciona una de las características más útiles que podemos encontrar en la gama media. Mencionable es también la inclusión de radio FM y USB tipo C, que últimamente no tienen muchos dispositivos sobre los 250 euros.
Nuestras primeras impresiones con las nuevas series 1, 3 y 5 han sido muy positivas. La apuesta de Alcatel por las pantallas 18:9 ha resultado ser todo un acierto. Esto, sumado a las especificaciones de sus terminales y el precio de salida de los mismos, los convierten en una de las opciones más interesantes dentro de sus gamas de precios. Pronto os traeremos el análisis a fondo del Alcatel 5 y de sus hermanos más económicos, que también apuestan por una genial relación calidad/precio.
Alcatel A30 incluye anuncios pero solo cuesta 60 dólares