Una de las desventajas de Android respecto a otros sistemas operativos móviles es la relativa pérdida de rendimiento con el paso del tiempo. Si bien no es muy acusado en terminales de gama alta, podemos verlo de forma más notoria en smartphones de gama media. Algunas de las soluciones pasan por realizar una limpieza periódica o desinstalar algunas aplicaciones pesadas. En el día de hoy os enseñaremos cuatro métodos para formatear un smartphone con Android y mejorar el rendimiento general del sistema.
La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)
A pesar de ser un proceso relativamente sencillo, puede llegar a ser conflictivo para las personas que no dispongan de los conocimientos suficientes. Asimismo, un proceso de formateo corrupto puede llegar a ocasionar la pérdida integra del terminal por brick. Es por ello que se recomienda siempre seguir los pasos adecuados.
Restaurar Android con estas cuatro opciones
Formatear un smartphone con Android resulta una tarea sencilla si conocemos los distintos procesos a seguir. En la mayoría de casos, y gracias a Google y los fabricantes de las capas de personalización, restaurar un teléfono móvil o tablet no supone mayor dificultad que la de acceder a los Ajustes de Android.
No obstante, esto no siempre es posible. Y es que nuestro terminal puede generar conflictos justo antes de acceder al sistema, imposibilitando el acceso al mismo aún habiendo reiniciado el dispositivo en cuestión. Veamos cómo proceder en cada caso a continuación.
Formatear el dispositivo desde el sistema
Si podemos acceder al sistema y a las opciones del mismo, restablecer Android resulta tan sencillo como dirigirnos al apartado de Copia de seguridad y restauración dentro de la aplicación de Ajustes. Acto seguido, pulsamos en Restablecer datos de fábrica y le damos a Aceptar. Automáticamente nuestro smartphone o tablet se reiniciará y procederá a la restauración del mismo.
Con este método no deberíamos de perder ningún archivo alojado en la memoria interna del dispositivo, así como en la memoria externa.
Formatear el dispositivo desde el Recovery
En el caso de que no podamos acceder al sistema por cualquier motivo, tendremos que recurrir al formateo mediante el menú de Recovery. Este método depende íntegramente de la marca del dispositivo, pero por norma general podemos acceder a dicho menú pulsando el botón de encendido y volumen abajo a la vez (en los terminales Samsung se accede pulsando el botón de volumen arriba, botón de inicio y botón de encendido). Ahora pulsamos en la opción de Wipe data/Factory reste y automáticamente se reiniciará el sistema en cuestión.
De igual forma que el método anterior, los datos como fotos, imágenes y audios no deberían perderse en ningún momento.
Formatear el dispositivo mediante algún programa especializado
Todo smartphone o tablet puede ser gestionado a través de un determinado programa instalado en nuestro ordenador. Al igual que el menú de Recovery, esto depende del fabricante del dispositivo. Así pues, podemos encontrar Samsung Kies para los terminales Samsung y LG PC Suite para los teléfonos LG. Si queremos formatear nuestro terminal a través de este método, tan solo tendremos que conectar el mismo al ordenador a través de un cable USB y proceder con las opciones ofrecidas en el propio software.
Cómo hacer una copia de seguridad de tus juegos sin ser usuarios root