En ProAndroid.com siempre nos gusta traeros nuestras impresiones con aplicaciones, terminales o dispositivos que hayamos podido probar. En este caso os traigo la review de uno de los dispositivos más codiciados en la gama media, el bq Aquaris E5 4G.
Presentación y primeras impresiones
Para empezar, situaré el dispositivo, ya que mucha gente todavía tiene dudas de en que gama se encuentra. El bq Aquaris E5 4G estaría en la gama media, en el rango de dispositivos de menor precio pero con buenas características, para que os hagáis una idea, estaría a la par del Moto G, pero en muchos aspectos, con un plus de calidad y prestaciones.
Nada más coger el terminal notamos como se trata de un dispositivo ligero y con unas líneas algo rectas y cortantes, que a veces pueden dar una mala sensación, pero que solo notaremos el cambio si venimos de un terminal con unas líneas muy redondeadas. En cuanto a diseño nos encontramos con un teléfono elegante y bastante sencillo, con un cuerpo rectangular de plástico gomoso y unos bordes en pantalla que sobresalen una milésima para que no toque la pantalla en el caso de que pongamos el terminal boca abajo.
Todo está muy cuidado en este terminal y se nota que la gente de bq ha hecho un gran trabajo. Si tuviera que destacar algo malo del diseño sería la posición del altavoz, ya que lo vemos obturarse cuando jugamos a juegos en los que tenemos que girar el terminal para poder jugarlos.
Pantalla
Al estar hablando de un terminal de gama media, y en un sector en el que pocos fabricantes se deciden por montar pantallas FullHD, en bq, siguiendo la línea han optado por un panel de 5 pulgadas IPS con resolución HD, o lo que es lo mismo 720p.
La verdad es que esta pantalla me sorprendió bastante, ya que no esperaba tal calidad en un panel de esta categoría, pero gracias a las distintas tecnologías que implementa podemos disfrutar de unos colores muy llamativos que recuerdan, en algunos casos a los paneles AMOLED. Con un brillo bastante decente y unos colores así, puedo decir que estamos ante una buena pantalla, que sin duda está a la altura de las ya más conocidas en toda la gama y que implementan otros dispositivos. Tendremos que acercarnos mucho y fijarnos bien para distinguir alguno de los miles de píxeles que tiene, por lo que los juegos que corramos en el dispositivo se verán bastante bien, no como en una pantalla FullHD, pero si que sorprende su buena experiencia.
Hardware
En este apartado el bq Aquaris E5 4G tiene una clara ventaja frente a la mayoría de los dispositivos que le pretenden hacer competencia, y es que cuenta con la garantía de montar un procesador Qualcomm, en concreto el Snapdragon 410. Este procesador se trata de un quad-core que corre a 1.2 Ghz y con el que puedo asegurar tendremos una buena experiencia si no somos unos jugones o nos gusta exprimir al máximo el dispositivo.
Junto con el procesador tenemos una memoria RAM de 1 GB que, para el usuario medio será suficiente, y gracias a la buen trabajo de optimización no será necesario comprar la versión de 2 GB que también tenemos disponible. Como digo, para el usuario medio está bastante bien, pero si eres una persona que necesita ese plus de velocidad y sueles tener varias aplicaciones grandes abiertas a la vez, pues quizá si que sea necesario ese GB de más.
Para terminar con el apartado más técnico decir que la GPU que implementa este Snapdragon 410 es la Adreno 306, que trabaja bastante bien, y con la que podremos correr la mayoría de juegos de Google Play, excluyendo a los más exigentes, en los cuales veremos que el teléfono puede que responda peor, pero esto es algo totalmente normal, ya que estos juegos requieren de una potencia gráfica mucho mayor.
En definitiva, una combinación bastante ganadora la que tiene este bq E5 4G y con la que muy pocos terminales de este precio cuentan.
Cámara, sonido y almacenamiento
Estamos ante otro de los puntos fuertes del dispositivo, ya que cuenta con una cámara muy potente, para como he dicho antes, la gama en al que se encuentra. Nos encontramos con un sensor Sony ExmorRS imx214 de 13 megapíxeles. Con dicho sensor podemos grabar en resolución FullHD hasta 60 fps, lo que no está nada mal para este dispositivo. En cuanto a calidad, la cámara se comporta muy bien y tendremos una cámara de bastante nivel, con la que podremos sacar nuestro arte fotográfico. Comentar que la aplicación de cámara no es la mejor que hemos probado y tendría que mejorar bastante y como me ha pasado a mí, recurriremos a una aplicación de terceros.
La cámara delantera del dispositivo tiene un sensor de 5 megapíxeles que hará unas buenas capturas, pero que no lo podemos pedir mucho cuando la luz ambiente es escasa y vemos bastante granulada la fotografía. Al igual que con la cámara trasera, podemos grabar en FullHD pero esta vez solamente hasta 30 fps. En general tenemos un buen apartado gráfico, siendo el terminal referencia en esta gama.
El sonido que podemos escuchar en el bq E5 4G no es nada del otro mundo y no tenemos una calidad diferenciadora frente a otros dispositivos. Si es verdad que tenemos una buena potencia que destaca y podemos conseguir un buen volumen, eso sí, con una deficiencia de calidad algo notable. La posición de los mismos esta bastante bien ubicada, pero notamos como el volumen baja cuando estamos jugando algún juego. Esto es debido a que tapamos la salida de audio.
En cuanto a almacenamiento tenemos dos versiones que van desde los 8 hasta los 16 GB. Recomiendo que por unos 20 euros que hay de diferencia escojáis la versión de 16, ya que os dará mucho más juego a la hora de la capacidad.
Batería
Estamos frente a un dispositivo que gracias a su pantalla con un alto brillo consume bastantes recursos y para remediar que nos quedemos sin batería a mitad del día la gente de bq ha equipado a este E5 4G con una batería de 2850 mAh. En principio si sois unos usuarios normales no tendréis problemas para llegar a final del día. El problema lo vemos cuando damos un uso muy excesivo de la cámara o jugamos, entonces es difícil que el terminal llegue a final del día, pero como digo esto solo ocurrirá si somos muy exigentes con el terminal. En general tendremos una buena experiencia con la batería del dispositivo.
Software y aplicaciones
Tengo que darle uno de los mejores puntos a este apartado, ya que el dispositivo cuenta con Android puro y podremos disfrutar de él sin capas de personalización de por medio. En cuanto al Bloatware, no cuenta con demasiadas apps instaladas, simplemente alguna de bq y poco más. Por lo que contamos con un dispositivo casi libre y sin capas de por medio. Un punto muy positivo.
Especificaciones
- Pantalla
- Dimensiones 5”
- Tecnología IPS HD OGS 450 nits Multitáctil 5 puntos capacitiva
- Resolución HD 720 x 1280
- Relación de aspecto 16:9
- Ángulo de visión 178º
- Dimensiones y peso
- Dimensiones 143,15 x 72,15 x 8,7 mm
- Peso 139 g
- Procesador
- CPU Qualcomm® Snapdragon™ 410 Quad Core A53 hasta 1.2 GHz
- GPU Qualcomm® Adreno 306 hasta 400 MHz
- Memoria
- Memoria interna 16 GB
- RAM 1 GB
- Batería LiPo 2850 mAh
- Conexiones
- Ranura dual micro-SIM
- Ranura micro-USB OTG
- Ranura MicroSD™ (max 32GB)
- Toma de auriculares TRRS 3,5 mm (CTIA)
- Conectividad
- 4G (LTE) FDD (800 / 1800 / 2600)
- 3G HSPA+ (900 / 2100)
- 2G GSM (850 / 900 / 1800 / 1900)
- Wi-Fi 802.11 b/g/n
- Bluetooth™ 4.0
- Localización GPS y Glonass
- Interfaz
- Sistema operativo Android 4.4
- Idiomas español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano entre muchos otros
- Cámara
- Trasera
- 13 Mpx(flash dual y autofocus)
- Apertura de ƒ/1,8
- Tamaño de la lente 1/4”
- Resolución de vídeo – Full HD (1080p)
- Resolución del vídeo Full HD (1080p)
- Frontal
- Sensores
- Sensor de brillo, sensor de proximidad, acelerómetro, eCompass, giroscopio
- Otras funciones del sistema
- LED de notificación, tecnología de sonido Dolby®, radio FM, double tap, cancelador de ruido
- Formatos compatibles
- Formatos de texto .txt/ .pdf/ .xls/ .doc/ .ppt
- Formatos de imagen .bmp/.gif/.jpeg/.png/.wbmp/.jps/.mpo/.webp
- Formatos de vídeo .3gp/.mp4/.flv/.webm/.avi/.mov/.mkv
- Formatos de audio .aac/.amr/.awb/.midi/.mp2/.mp3/.ogg/.wav/.ape/.flac/.eac3/.ac3
- Contenido de la caja
- bq Aquaris E5 4G
- Cable micro-USB a USB
- Adaptador de corriente AC/DC
- Documentación
Disponibilidad y precio
Llegamos a uno de los puntos mas interesantes del dispositivo, ya que posiblemente sea lo que más te ayude a la hora de tomar la decisión de comprarlo o no. La disponibilidad es total, y podemos encontrarlo en casi todas las tiendas de electrónica, así como en la página oficial de bq.
Tenemos 3 versiones del dispositivo tanto en blanco, como en negro.
bq Aquaris E5 4G de 2 GB de RAM y 16 GB: 239.90 euros
bq Aquaris E5 4G de 1 GB de RAM y 16 GB: 219.90 euros
bq Aquaris E5 4G de 1 GB de RAM y 8 GB: 199.90 euros
Unos precios como podéis observar, muy competitivos y que lo hacen una muy buena opción de cara a la gama media.
Conclusiones
Tengo que decir que se trata de un dispositivo muy completo y que encima nos integra la opción de 4G, algo que se agradece en la gama media. Tenemos fluidez y rendimiento de la mano de un gran procesador y un apartado fotográfico muy bueno al que se le puede sacar mucho partido. En general, me lo he pasado muy bien probando este terminal y para nada se me ha quedado corto de prestaciones. Totalmente recomendable si estas pensando en dar el salto a un nuevo dispositivo y no quieres que tu bolsillo sufra más de lo debido.
Como hago con cada terminal, le voy a poner nota, y este bq E5 4G se ha ganado un 75 sobre 100.
¿Qué te parece este terminal de la marca española? ¿Te ha servido la review para decidirte por la compra?