Seguro que ya has visto que Android Pay está disponible en España, y que todo el mundo habla de los pagos móviles. Si esto te ha pillado por sorpresa, y no sabes de lo que estamos hablando, puede que no sepas que hay una alternativa a tu tarjeta de crédito y el dinero en efectivo llamada móvil. Seguro que has oído hablar de los pagos móviles, algo que en España lleva unos meses en auge. Si estás perdido y quieres ponerte al orden, hoy te dejamos con todo lo necesario para que sepas cómo y dónde pagar con el móvil.
El Moto G4 Play en oferta con uno de sus mejores precios
Nosotros hace un tiempo os dejamos con nuestra experiencia pagando con el móvil durante un mes, algo que hemos seguido poniendo en práctica, aunque no de manera tan radical. Los pagos móviles son el futuro, y en países como China ya se usan más que el dinero en efectivo.
Elige tu servicio para pagar con el móvil: Samsung Pay, Apple Pay…
En España tenemos disponibles varios servicios para pagar con el móvil, pero sin duda hoy se ha abierto una veda muy grande con la llegada de Android Pay. Este servicio es compatible con todos los móviles que tengan NFC, aunque no con todos los bancos, algo que veremos más abajo. En cambio Samsung Pay solo está disponible para unos pocos móviles de su catálogo, y para unos pocos bancos. También tenemos el famoso Apple Pay, pero eso es algo que no usarás si eres usuario Android.
Estos son los más generalistas, y que pueden trabajar con varios bancos a la vez, pero también tenemos los propios servicios de las entidades, como BBVA Wallet y todos los demás servicios de pagos móviles que tienen los bancos. Estos son compatibles con todos los móviles con NFC, aunque debes ser usuario del banco para poder utilizarlo.
Lo más seguro es que de una forma u otra, puedas pagar con el móvil, ya sea con un servicio del propio banco o con otros como Android Pay. Todos trabajan de una manera muy similar, y lo único que cambia es la interfaz y las funciones de cada aplicación.
Cada servicio tiene unos bancos disponibles
El problema de los servicios que no son de entidades bancarias, es que solo se pueden usar con unos pocos bancos. Ni Android Pay, ni Samsung Pay se pueden utilizar para pagar con cualquier tarjeta, ya que primero deben tener un acuerdo para que puedas configurar tu tarjeta. A continuación te dejamos los bancos compatibles con Samsung Pay y Android Pay. Si ninguno de ellos es el tuyo, tendrás que buscar la aplicación propia del banco, y cerciorarte de que admite pagos móviles.
Samsung Pay
- El Corte Inglés
- CaixaBank
- Sabadell
- Imaginabank
- Santander
- Abanca
Android Pay
¿Es tu móvil compatible con los pagos móviles?
Una vez sepas qué servicio puedes usar, debes cerciorarte de que tu móvil es compatible, y muy posiblemente lo sea, ya que solo necesitas tener NFC. En la mayoría de los casos los teléfonos con root no son admitidos por las aplicaciones, por lo que si alguno de estos servicios no te funciona y cumples los demás requisitos, puede que ese sea el problema. Además, tampoco podrás utilizar Android Pay si estas en una versión por debajo de 4.4 KitKat, algo que se entiende si cuentas con NFC.
Que el móvil tenga sensor de huella o no, es indiferente, aunque siempre será mejor contar con más seguridad, por lo que te recomendamos que te hagas con un smartphones que tenga este componente para estar más seguro.
¿Dónde puedo pagar con mi móvil?
Ahora que ya lo tienes todo listo, seguro que estás deseando pagar algún producto con tu móvil. El método que utilizan todos estos servicios es el NFC, por lo debes fijarte si en los establecimientos donde pagas hay datáfonos compatibles. La mayoría de las veces la respuesta será afirmativa, y mucho más si pagas en tiendas importantes o muy reconocidas. En el último año, pocas veces nos hemos encontrado con pasarelas de pago sin NFC, por lo que puedes estar casi seguro de que si puedes pagar con tarjeta, también podrás hacerlo con el móvil. Tan solo cerciorate de que el datáfono tiene el logo que te hemos dejado más arriba, y todo irá a la perfección.
Pero no solo podrás pagar en establecimientos con presencia de trabajadores, ya que este método también es válido en máquinas expendedoras, gasolineras automatizadas, o en las máquinas de venta de billetes, por lo que todo son ventajas.
Lo más importante, ¿cómo pago con mi móvil?
La pregunta del millón. Una vez tengas configurado tu servicio de pagos móviles y seleccionado como el principal, tan solo deberás indicarle a la persona que te cobra, que vas a pagar con el móvil. Después de que introduzca el importe a pagar en el datáfono, bastará con desbloquear el móvil y pasarlo por encima de la parte donde esté colocado el logo de contactless. No hace falta dejarlo mucho tiempo, y según oigas un ligero pitido, el proceso habrá concluido.
Es importante que sepas dónde está colocado el chip NFC de tu móvil, ya que es el encargado de transferir los datos. Normalmente está junto a la cámara, pero si no es así, será mejor que acerques la parte del móvil donde está situado al datáfono, para que no haya fallos de conexión.
El Motorola Moto Z2 Force ya es oficial y tiene precio fijado