Que Qualcomm es el mejor suministrador de procesadores que podemos encontrar en la actualidad, en telefonía móvil, no es ninguna novedad, tiene los mejores SoC y esto se nota en los dispositivos. Mucho te tienes que arriesgar para ser una gran compañía y no lanzar tu buque insignia con un procesador Qualcomm.
El año 2014 ha sido un buen año para los procesadores, han evolucionado bastante, pero 2015 será el año del gran salto. En 2014 solo hemos tenido mejoras puntuales de los procesadores ya instaurados. No quiero decir que no hayan sido buenos cambios, pero si los comparamos con lo que viene por delante, se quedan atrás.
Ya se han echo públicos los datos de los procesadores estrella de la marca para 2015. Se trata de el Qualcomm Snapdragon 810 y 808, dos procesadores los cuales vienen cargados de cosas interesantes.
Como vemos en la imagen, el Qualcomm Snapdragon 810 esta compuesto por 8 núcleos de los cuales, la mitad serán Cortex A57 con una velocidad de 1.96 Ghz y la otra mitad Cortex A53 a una velocidad de 1.56 Ghz. Para que os hagáis una idea, los Cortex A57 son utilizados para la fuerza bruta del procesador, y los A53 son más eficientes, los cuales se utilizaran en las tareas menos exigentes. Recordar que el procesador tienes arquitectura big.LITTLE, esto a grandes rasgos quiere decir que el procesador esta dividido en 2 partes de 4 núcleos y que no funcionarán a la vez, sino que lo harán de forma individual repartiéndose las tareas.
Si, ya voy a explicar la bajada de velocidades, que a alguno ya le ha dado un ataque. Como vemos las velocidades bajan considerablemente, pero no os penséis que tendrán menos eficiencia, al contrario. El motivo es que han conseguido mejorar la eficiencia de los procesadores, y ahora no necesitarán tanta velocidad para hacer las tareas. También influye que los canales de procesamiento se hayan duplicado con los 64 bits, por lo que no se tendrá que hacer tan rápido, si no en más cantidad.
La GPU de este Qualcomm Snapdragon 810 es una adreno 430, la evolución de la ya conocida 330. No conocemos mucho sobre este procesador gráfico, pero seguro que está a la altura del procesador.
El 810 no solo ha mejorado en arquitectura, sino que ha incluido cosas muy interesantes como la capacidad de alcanzar los 300 Mbps en conexión de datos, la eficiencia energética o el soporte para cámaras de hasta 55 megapíxeles. A primeros de 2015 podremos ver como este procesador empieza su andadura en algunos dispositivos. Sin duda, tiene pinta de ser el procesador estrella para 2015.
Su hermano pequeño, el Qualcomm Snapdragon 808 también tiene lo suyo, pero no penséis que será para otra gama, ya que muchos dispositivos de gama alta contarán con él. No se trata de un procesador para gama media ni nada por el estilo, sino que perfectamente tendrá cabida en la gama alta. Por cual decidirse es ya cosa de las marcas.
Como vemos trae algunos cambio con respecto al 810. Contará con 6 núcleos de los cuales solo 2 serán Cortex A57 y los otros 4 serán Cortex A53, los cuales contarán con las mismas velocidades que su hermano mayor. También cambia la GPU, la cual es una Adreno 418 y la gestión de la memoria lo hará bajo otra arquitectura.
Comparten muchas cosas como la categoría de datos o las nuevas inclusiones, por lo que no dejarán a ninguno de lado en cuanto a tecnología.
Personalmente creo que es uno de los mayores cambios, y todos los años lo decimos, pero este con algo más de razón, ¡vamos a tener bestias en las manos! Con el paso a los 64 bits no tengo duda de que daremos el salto a los 4 GB de RAM, ahora sí, con un poco más de sentido. Seguro que los desarrolladores se lo pasan genial con esto de los 64 bits y ya veremos como nos traen cosas chulas.
¿Qué te parecen los nuevos Snapdragon?