El mercado de las tablet en Android no es tan variado y plural como puede ser el de los smartphones. Incluso recomendar una tablet a veces se convierte en una tarea realmente difícil, pues la relación calidad-precio no es tan positiva como sucede en el mercado de la telefonía móvil
El mercado de la gama baja es el que más sufre de todos ellos, ya que no existe una tablet que realmente nos ofrezca una equilibrio entre especificaciones y experiencia usuario, siendo ésta el factor que, inevitablemente, tenemos que poner en compromiso en la mayoría de ocasiones. El mercado de la gama media es algo más plural pero tampoco decisivo: la variedad de tamaños de pantalla —que tienden a ir desde las 7 pulgadas hasta las 10.1— y el ratio de estas —16:9 o 4:3— son los factores determinantes junto con una conjunción de buenas especificaciones.
Análisis Wolder WIAM 71+: la gama media apuesta por el diseño
Wolder nos propone una solución que, a priori, resulta interesante: la Wolder MiTab New York. Una tablet de 9,7 pulgadas y unas especificaciones realmente positivas y por menos de 200 euros. Además, es de las pocas del sector que apuesta por las casi 10 pulgadas en formato 4:3. Una tablet ideal para la lectura, pero también para el consumo multimedia.
Un diseño sin compromisos
Es evidente que la Wolder MiTab New York es la tablet con la que la marca quiere posicionarse en este sector. Es la mejor opción para competir con otras de los principales fabricantes que más venden en nuestro país, como puede ser Samsung con su Galaxy Tab A o bq, con su bq Aquaris M10.
El diseño aunque no supone la mejor carta de presentación de esta MiTab NewYork, sí que hay que destacar los acabados en tonos metálicos que cubren parte del chasis del dispositivo, lo que lo lleva a otro nivel frente a otras tablet con total acabados en plástico. Su agarre, además, es realmente cómodo y poco resbaladizo, algo que, indudablemente, se agradece. Sin embargo, el peso llega al casi medio kilo, y los marcos no están todo lo aprovechados que nos gustarían, pero esto es algo habitual en el total de las tablets que podemos encontrar en el mercado. En dimensiones, para que nos hagamos una idea están al nivel del iPad Air 2 de Apple, por lo que la relación entre pantalla y dimensiones del dispositivo son bastante comunes.
Una pantalla con resolución envidiable
La pantalla es, sin temor a equivocarnos, uno de las grandes ventajas de este dispositivo. Ya no solo por las 9,7 pulgadas de la diagonal de su pantalla, ni por la acertada relación de 4:3 de la misma, sino porque la resolución está muy por encima de lo que podemos encontrar en el mercado, especialmente si tenemos en cuenta que esta tablet cuesta menos de 200 euros. Su resolución es de, ni más ni menos, que 2048 x 1568 pixeles —o, lo que es lo mismo, resolución QuadHD—, lo que se traduce en 264 píxeles por pulgada.
La calidad del panel no es la mejor, pero es más que buena especialmente para consumir contenido multimedia que nos permita aprovechar esta resolución de pantalla. Peca de un brillo máximo no tan intenso como nos gustaría, pero el brillo mínimo está muy conseguido, y que viene genial para, por ejemplo, leer o navegar por internet por la noche.
Especificaciones y experiencia usuario
Un punto a favor de esta Wolder MTab New York son sus especificaciones, pero hay que tener en cuenta la experiencia usuario final. La resolución y la pantalla son sus grandes bazas para conquistar al usuario; además, contamos con 16 GB de almacenamiento, ranura para microSD, un procesador de ocho núcleos y una memoria RAM de 2 GB. Sobre el papel, unas especificaciones más que decentes y suficientes para una tablet de este estilo, y que debería prometer un rendimiento más que acorde.
La realidad es que hemos encontrado ciertas ralentizaciones en el sistema. Lags que no deberían estar presentes, porque aunque el procesador no sea el más potente del mercado, sí que debería ofrece un rendimiento más suficiente. Sin embargo, la resolución de pantalla, igual que es un punto positivo, lo es negativo, ya que la gran densidad de pixeles que ha de mover supone un tropiezo a la fluidez del sistema. No obstante, es cierto que esto es solucionable, sin duda alguna, por parte del fabricante con una actualización que optimice al 100% el sistema y, por tanto, la experiencia de uso.
Como decíamos, la MiTab NewYork viene acompañada por 2GB de memoria RAM: una cifra más que apropiada para el uso que le podemos dar a este tipo de dispositivos. En labores rutinarias como leer correos electrónicos, navegador por internet, redes sociales, consumo de videos en YouTube, etc… será una tablet que cumplirá de manera aceptable. Con juegos no muy exigentes también rendirá de manera eficiente.
La autonomía, inagotable.
Por mucha resolución que tenga este dispositivo y lo grande que sea la pantalla, no será razón suficiente para que la batería se acabe pronto. La Wolder MiTab NewYork viene con una capacidad de 8.2k00 mAh —una cifra brutal, por cierto—, y que hará que no tengamos problema alguno para realizar nuestras labores. Es uno de sus puntos fuertes, y conseguiremos cifras de entre 5 horas y media y 6 horas y media de pantalla, con un uso normal.
La conectividad también es un apartado a tener en cuenta y puede ser muy interesante para personas que aprecien conexiones como el miniHDMI, microSD, además del puerto para los auriculares y la conexión microUSB.
Conclusiones
Sin duda alguna, la Wolder MiTab New York es un dispositivo interesante aunque tiene un gran problema que, a su vez, y como ya hemos comentado, es fácilmente solucionable por parte de la marca, a través de una actualización vía OTA. De esta manera, el rendimiento y la fluidez general de esta tablet no serían el principal obstáculo para el usuario, que, además, se topará de frente con estos problemas en cuanto saque el terminal de la caja. Sin embargo, apartados tan importantes como la pantalla, la resolución y la autonomía son los puntos positivos con los que juega esta tablet. Además, cuenta con Android 5.1 Lollipop: no es la última versión de Android, pero al menos el sistema nos resultará conocido.
Su precio, actualmente, es de menos de 200 euros. Si buscamos una tablet para tareas rutinarias, la Wolder MiTab NewYork puede ser una buena opción. En época de comuniones como ahora, puede ser una gran alternativa como regalo, sin la necesidad de desembolsar grandes cifras de dinero. Una tablet que, definitivamente, apuesta por el diseño y por la pantalla, pero que deja en el tintero algo tan importante como es la experiencia usuario.
No obstante, la marca de origen cántabro ha experimentado un crecimiento muy positivo en cuanto a filosofía de empresa se refiere: a finales del pasado año ya nos presentó su última apuesta en el mercado móvil, con la familia WIAM. Y durante el Mobile World Congress presentaron una serie de novedades, como el nuevo Wolder WIAM 65 y, especialmente, el Wolder NuBook: la apuesta del fabricante con Remix OS.
Wolder Wiam #65, lo nuevo de la empresa española en el MWC