Tomar la decisión de comprar un ordenador siempre es complicado. Supone un importante gasto de dinero y, cuando has decidido hacerlo entra en juego qué modelo elegir, cuánto presupuesto es correcto, qué marca es la mejor y un largo etcétera. Además, desde hace unos años también es importante elegir si el ordenador debe ser nuevo o no. Actualmente el mercado de dispositivos reacondicionados es muy grande y ofrece soluciones muy interesantes en precio, características y servicio. Por este motivo hoy te contamos qué ventajas tiene comprar un portátil reacondicionado y también un detalle en el que debes fijarte bien.
Portátiles reacondicionados, ¿sí o no?
El mercado de portátiles reacondicionados lleva mucho tiempo siendo una opción decente para gran parte de los usuarios. En 2024 está más vivo que nunca y es muy buena idea echar un vistazo a las tiendas que lo ofertan. Este tipo de portátiles suelen estar revisados al detalle para que todo funcione a la perfección, no haya nada roto y la experiencia sea la correcta.
Close-up of male hands typing on laptop keyboard indoors. Businessman working in office or student browsing information
El mecanismo de los proveedores suele repetirse en todas las marcas de portátiles: utilizan modelos con cierto tiempo, los limpian y sustituyen la memoria RAM, el almacenamiento y la batería. Cambian las pastas térmicas y ofrecen un dispositivo completamente reacondicionado que puede funcionar durante años sin problema alguno.
Y es una muy buena estrategia, por el principal motivo por el que un usuario acaba desechando un ordenador portátil es por culpa de una batería en mal estado, una memoria insuficiente o una lentitud a la hora de realizar tareas. Sustituyendo los componentes relacionados con estos problemas consigues un dispositivo perfectamente operativo.
Hay varios motivos por los que comprar un ordenador reacondicionado, y los siguientes son, bajo nuestra opinión, los que más peso tienen.
Puedes ahorrar varios cientos de euros
El principal motivo por el que elegir el mercado de reacondicionados es el precio. El ahorro puede ser sustancial y directo, por lo que merece la pena buscar por las tiendas hasta dar con un modelo que se adapte a tus necesidades. Los rangos de precios son muy dispares, por lo que debes conocer ligeramente hasta dónde puede llegar o no un tipo de hardware.
Sabiendo lo que necesitas es fácil comprar precios de ordenadores nuevos y ordenadores reacondicionados. La diferencia puede llegar a ser de 500 o 600 euros. Y, por supuesto, no se trata del mismo producto, pero sí de dispositivos similares que pueden realizar tareas muy parecidas.
Si lo que quieres es comprar un portátil barato y con buena relación calidad/precio elegir uno reacondicionado es una muy buena idea.
Reacondicionar no es limpiar
Un ordenador portátil reacondicionado no se trata de un modelo antiguo que ha sido limpiado y puesto a la venta. Suelen tener un trabajo de sustitución de componentes bastante arduo. Lo más normal es encontrar que el disco duro ha sido cambiado por un SSD, que las memorias RAM han sido ampliadas considerablemente y que la batería ha sido cambiada por una nueva.
Estos cambios, sobre todo el cambio del disco, hacen que el ordenador cambie por completo, rinda al 100% y sea más rápido. Es más, muchos de estos PCs son más potentes y rápidos que cuando se lanzaron originalmente.
El diseño y la pantalla son iguales, pero por dentro se ha trabajado para que su funcionamiento cambie y su experiencia sea excelente a pesar de los años que han pasado por él.
Evitas que se fabrique un nuevo dispositivo
Si la masificación de la tecnología es algo que te importa y preocupa elegir uno de estos ordenadores es la mejor idea. Comprándolo estás reciclando un ordenador y evitando que se fabrique uno nuevo. Es posible poner fin a tu necesidad con un producto que no es nuevo y que, con unos pequeños cambios, puede tener otros cuantos años de uso.
Ojo con la garantía de los ordenadores reacondicionados
Llegamos al motivo por el que debes tener cuidado a la hora de comprar uno de estos ordenadores. Al tratarse de dispositivos que no son nuevos la legislación sobre garantías cambia y no es tan beneficiosa para el usuario. Aún así, no es algo extremadamente preocupante: solo debes cerciorarte de que el dispositivo que compras tenga garantía.
Algunas tiendas no ofrecen garantía, otras solo un año y también las hay que apuestan por 3 años de este servicio. Al tratarse de un dispositivo que ha sido abierto y modificado es muy buena idea comprarlo con una garantía por parte del vendedor, pues ofrece tranquilidad saber que quien ha hecho los cambios está seguro de que nada fallará en los próximos años.
Ahora ya lo sabes: comprar un ordenador reacondicionado puede hacer que te ahorres una buena cantidad de dinero, que obtengas un producto mejorado respecto al original y que el planeta te agradezca el hecho de no tener que fabricar un nuevo producto de forma innecesaria.