Lo que Google prometió a principios de año se está haciendo realidad. La compañía está a punto de realizar una purga masiva de cuentas de Gmail inactivas. Hoy no solo te contamos cuándo se realiza el borrado masivo, también qué hacer para que no borren tu cuenta y el porqué de este hecho. Si llevas varios años en el ecosistema Android probablemente agradecerás esta información.
¿Por qué va a borrar Google millones de cuentas?
En pocas palabras: Google está harta de tener millones de cuentas inactivas que ocupan espacio en sus servidores. Cada cuenta gratuita de Gmail suma 15 GB de datos a los servidores de la compañía, por lo que tener muchos millones de estas cuentas inactivas hace que haya un coste innecesario.
El propósito de Google es que sus servidores se liberen gracias al borrado de varios millones de cuentas. No se conoce la cifra exacta, pero es posible que ascienda hasta números estratosféricos para un usuario medio.
¿Qué cuentas va a borrar Google?
Es importante que no cunda el pánico: Google no se va a poner a borrar cuentas aleatorias para liberar su espacio en los servidores. La compañía tiene pensado borrar aquellas cuentas denominadas como inactivas.
¿Qué es una cuenta inactiva? Aquella que lleva más de 2 años sin dar señales de vida, enviar correos, inicios de sesión, subida de archivos, etc. Es decir, aquellas cuentas que se crearon y se han dejado de lado durante más de 24 meses.
El resto de cuentas que se utilizan a diario o cada pocas semanas, permanecerán activas y el borrado no las afectará. Es decir, tu cuenta principal de Google, si la tienes activa en tu smartphone, no se borrará.
Tengo una cuenta secundaria, ¿cómo la activo?
Es posible que como usuario tengas varias cuentas de Google, algunas de ellas secundarias o para fines de almacenamiento en la nube. Si crees que alguna de ellas puede llevar mucho tiempo inactiva simplemente debes utilizarla.
Basta con que inicies sesión en un ordenador o móvil, pero para asegurarte puedes enviar un email o descargar una app desde Play Store. Solo con esto ya no entrará dentro del listado de cuentas inactivas de Google y no se borrará.
¿Cuándo se van a borrar las cuentas inactivas de Gmail?
Google lleva meses avisando de que el borrado masivo comienza el día 1 de diciembre de 2023. Esa será la fecha de inicio de la purga. Desde entonces, las cuentas que vayan cumpliendo dos años de inactividad serán borradas. Al principio serán millones de ellas y, poco a poco, se irán borrando las que cumplan con el requisito de la inactividad.
¿Qué se borra exactamente?
Cuando hablamos de la cuenta de Gmail no solo nos referimos al correo electrónico. Una cuenta de Google engloba todos los servicios de la compañía, por lo que se borrarán calendarios, contactos, fotos de Google Fotos, correos electrónicos, aplicaciones, datos y todo tipo de relación con la gran G.
Es decir, si tienes una cuenta de Google antigua en la que guardas cosas en Fotos y Drive también se borrará, perdiendo el acceso a los datos y a la cuenta. Una vez Google borre la cuenta no habrá marcha atrás.