Tras un par de semanas de incertidumbre por fin ha llegado el día en el que Xiaomi ha vertido información sobre HyperOS. El nuevo sistema operativo ya se ha mostrado oficialmente, se han revelado sus detalles y también los planes de globalización. Para todos aquellos que pensaban que HyperOS iba a ser un sistema operativo exclusivo para China tenemos malas noticias: va a ser internacional y eclipsará a MIUI por completo.
Ahora sí, MIUI es historia: HyperOS llegará a todos los Xiaomi
El evento realizado hoy en China ha espantado todas las dudas: HyperOS es un sistema operativo pensado para todo el mundo. Xiaomi llevará la actualización a todos los países y a todo su catálogo poco a poco. MIUI irá desapareciendo del panorama poco a poco para dejar paso al nuevo software.
Xiaomi ha confirmado que HyperOS llegará a China a finales de este año y saldrá del país rumbo a occidente a principios de 2024. Los Xiaomi 14 serán los primeros dispositivos en ofrecer el software, también en Latinoamérica o España.
Con esta afirmación podemos ir despidiendo a MIUI como la capa de personalización de los Xiaomi y dando la bienvenida a un sistema mucho más complejo, globalizado y generalizado para todo el catálogo de productos de Xiaomi.
HyperOS y MIUI se parecen mucho
Tranquilo, cuando utilices un Xiaomi con HyperOS no será muy diferente de utilizar uno con MIUI. La compañía ha mostrado el nuevo sistema en acción y su diseño respeta muchos de los detalles que vemos actualmente en MIUI. No es un cambio radical, ni mucho menos. Si internamente, pero no para el usuario.
Hay cambios importantes, pero HyperOS se siente más como una actualización de MIUI 14 que como un nuevo desarrollo desde cero. En resumen, para el usuario occidental utilizar HyperOS no será muy diferente de utilizar MIUI.
Un software para gobernarlos a todos
El lanzamiento de HyperOS no solo estará presente en los móviles o tablets de la compañía. Es un sistema operativo que llegará a todas las ramas del catálogo de Xiaomi: desde cafeteras inteligentes hasta relojes pasando por su freidora de aire. TODO va a estar conectado por HyperOS, lo que promete un ecosistema mucho más amigable y sencillo.
En la presentación se han puesto varios ejemplos. El más fácil de entender es cómo interactuar con los productos inteligentes de Xiaomi desde el móvil. En MIUI es necesario descargar la app de Xiaomi Home, que funciona bien y engloba miles de dispositivos compatibles, pero que no deja de ser una app.
Con HyperOS toda esta compatibilidad estará integrada en el sistema, sin depender de una app. Esto promete una mejora en la velocidad de las respuestas, una integración total con el uso de nuestro dispositivo y funciones con inteligencia artificial que harán de esta experiencia algo futurístico.
Muchas promesas que llegarán, ¿a todo el mundo?
Lo primero que debes saber es que todo este proceso de cambio e integración de HyperOS no se hará de la noche a la mañana. Tardará mucho más tiempo en llegar por completo a occidente y, cuando lo haga, es posible que se pierdan muchas de las funciones estrella.
Ya lo hemos visto en el pasado: MIUI anuncia algo muy interesante y se trata de una función que solo está disponible en China. Con HyperOS podría ocurrir lo mismo, aunque puede que Xiaomi se tome más enserio la globalización de sus funciones más interesantes.
Cómo se adaptará el nuevo sistema a occidente, más allá del diseño y el uso en móviles, es una incógnita que habrá que ir desvelando poco a poco.