Una de las filtraciones más importantes sobre Xiaomi ha vuelto a la carga. Hablamos de la posible desaparición de MIUI. Sí, todo apunta a que la compañía tiene planes muy avanzados para dejar de lado la capa de personalización que lleva años en sus móviles. Uno de los filtradores más importantes de China ha confirmado el cambio y ha revelado algunos detalles muy interesantes sobre MiOS, el futuro software de los móviles Xiaomi. ¡Vienen cambios drásticos en Xiaomi!
¿Qué es MiOS? El futuro sustituto de MIUI
Digital Chat Station lo ha dejado claro y ha hablado sin tapujos. Según este usuario el desarrollo de MiOS está muy avanzado y es cuestión de poco tiempo que se lance de forma oficial. Si esto te ha pillado por sorpresa, tranquilo, es normal. MiOS ha estado resonando en algunas filtraciones durante el último año, pero sin demasiada fuerza.
Ahora todo cambia con las declaraciones filtradas en Weibo. MiOS, como su propio nombre indica, sería un sistema operativo propio basado en AOSP. Esto quiere decir que seguiría el código base de Android, pero estaría desarrollado al completo por Xiaomi. En estos momentos los móviles de la compañía corren Android con una capa de personalización (MIUI) por encima.
Con MiOS esto cambiaría y el software de los Xiaomi estaría 100% desarrollado por la compañía, algo que permitirá a los dispositivos estar mejor optimizados y contar con un soporte más avanzado. Y no, estos no perderían el acceso a los servicios de Google. MiOS estaría basado en AOSP, que es el código abierto de Android, por lo que correr los servicios de la gran G no supondría ningún problema.
Cambios importantes, pero no drásticos
Que MiOS llegue a los móviles de la compañía no debería asustarte. Los terminales Xiaomi ya cuentan con un software propio que cambia toda la interfaz y la forma de utilizarla respecto a los Pixel con Android Stock. El paso de MiOS simplemente formalizaría esa «propiedad» del software.
Los cambios estéticos y funciones no deberían cambiar drásticamente, siendo MiOS una versión similar al MIUI que sustituya. Además, cabe la posibilidad de que este cambio solo llegue para China y no para el resto del mundo.
Xiaomi registró el dominio «mios.cn«, por lo que podría ser un software dedicado solo a los dispositivos vendidos en China. Tiene sentido, sobre sabiendo que Android y los servicios de Google no tienen cabida en el país natal de la compañía.
¿Cuándo llegaría MiOS?
Bueno, según Digital Chat Station, MiOS llegará primero a dispositivos del hogar inteligente y similares. La llegada a los móviles estaría planeada, pero no en 2023. El anuncio de un sistema operativo propio no es algo sencillo y la optimización para las actualizaciones tampoco.
Es posible que Xiaomi opte por la forma sencilla: integrar MiOS solo en dispositivos nuevos y no actualizar los antiguos. Los dispositivos ya lanzados podrían pasar por una actualización de MIUI y Android como se podría esperar hasta ahora.
¿Es mejor MiOS o MIUI?
En el caso de que Xiaomi dedica hacer MiOS internacional y que todos sus dispositivos lo integren se trata de una buena noticia. Que Xiaomi tenga el control total del desarrollo, sobre el papel, es muy bueno. Es algo que no existe en el ecosistema Android actual y que sí vemos en otras compañías como Apple.
Cuando tienes el control total del software y lo desarrollas desde cero te permite ser más preciso, optimizar cada detalle para tu propio hardware y, en general, crear un ecosistema mucho más completo y compatible entre sí.
Si MiOS acaba llegando a los móviles Xiaomi de todo el planeta podría ser un cambio positivo para los usuarios. Y como ya hemos comentado antes, la estética o las funciones no se verían demasiado afectadas con el cambio. Para el usuario medio tener un Xiaomi con MIUI o MiOS podría ser algo sin importancia.