Tras meses de espera Samsung ha decidido lanzar hoy el esperado Galaxy S23 FE, que casualmente coincide con el lanzamiento de los Pixel 8 y 8 Pro. Si estabas esperando este dispositivo no tenemos muy buenas noticias para ti, pues hay un motivo gigantesco para replantearse la compra. Primero vamos con lo importante, qué trae de nuevo. Después indagamos en por qué no es una buena idea hacerte con él. Ya te avisamos de que algo así podía ocurrir y finalmente lo ha hecho.
Así es el Samsung Galaxy S23 FE
Describir cómo es el diseño del Galaxy S23 FE es muy sencillo: se trata de un Galaxy S23 con una parte trasera brillante. Samsung ha decidido dejar de lado el cristal mate y ha incluido uno pulido. El aspecto que ofrece es el que se espera con estos cambios: un dispositivo que pierde parte de esa calidad visual que sí tienen los Galaxy S23. No solo parece un terminal «más barato», sino que ahora es un imán de huellas.
El resto del dispositivo es prácticamente idéntico a un Galaxy S23 si no fuese por su frontal. La relación frontal/pantalla ha salido perdiendo en este modelo. Los biseles son considerablemente más gruesos y no son simétricos. Otro detalle que, tras visualizar, deja claro que estamos ante un dispositivo de menor calidad.
Y no debes pensar que el Galaxy S23 FE pierde pantalla respecto al Galaxy S23 por tener unos biseles más gruesos. El nuevo dispositivo no comparte las medidas del panel: este aumenta hasta las 6,4 pulgadas para quedarse a medio camino entre el S23 y el S23+.
Características del Samsung Galaxy S23 FE
En el apartado estético ya sabemos que Samsung ha rebajado la calidad respecto a los gama alta de principios de año, ¿pero qué ocurre con la ficha técnica? Bueno, como era de esperar, y conociendo los anteriores modelos «Fan Edition», Samsung también ha rebajado el nivel de las características internas. Comparte detalles con los hermanos mayores, pero no demasiados.
- Pantalla de 6,4 pulgadas:
- AMOLED
- FullHD+
- Tasa de refresco de 120 Hz (adaptativa de 60 a 120 Hz)
- Procesador Exynos 2200
- 8 GB de memoria RAM LPDDR5X
- 128, 256 o 512 GB de almacenamiento interno
- Cámara trasera triple:
- Sensor principal de 50 MP – OIS
- Sensor gran angular de 12 MP
- Sensor Teleobjetivo de 8 MP – OIS
- Cámara delantera de 12 MP
- Cuerpo de metal y cristal
- USB C y sensor de huellas
- Certificación IP68
- WiFi 6E, Bluetooth 5.3, NFC, 5G…
- Batería de 4.500 mAh
- Carga rápida de 25W
- Carga inalámbrica
- Android 13 y One UI 5.1
- Peso: 209 gramos
Sobre el papel parece un Galaxy S23 «Lite», y es lo que realmente es. Samsung ha cogido el diseño del gama alta, lo ha retocado ligeramente y lo ha plasmado en un dispositivo más modesto. Por supuesto, la compañía se ha visto obligada a rebajar su precio respecto al Galaxy S23, pero es aquí donde viene el gran problema del Galaxy S23 FE.
El Galaxy S23 le quita el sentido al Galaxy S23 FE
El mayor dolor de cabeza del Galaxy S23 FE se llama Galaxy S23. Samsung ha fijado un precio para el nuevo Fan Edition de 599 dólares (todavía no conocemos los precios en euros). Esta cifra es solo 200 dólares más baja que el precio de salida del Galaxy S23, que fue de 799 dólares.
Lo curioso del asunto es que el S23 normal lleva varios meses en el mercado, lo que motiva las ofertas del mismo por debajo del precio de salida del S23 FE. En estos momentos es posible comprar un S23 por menos de 699 dólares. Cuando las cifras se conviertan a euros ocurrirá exactamente lo mismo. O peor.
El precio del Galaxy S23 cuando se lanzó en España fue de 959 euros. En EEUU el precio de salida fue de 799 dólares. Si hacemos el cálculo con los 599 dólares del S23 FE nos permite vislumbrar un precio de unos 700 euros para España.
Una rápida búsqueda en Amazon muestra precios entorno a los 649 euros para el Galaxy S23. Esta cifra ya sería más baja que la impuesta por Samsung para el nuevo modelo. Pero lo más curioso de todo es que no son dispositivos comparables. Que no te engañen sus diseños.
Comparativa de precios en Dólares y Euros para el Galaxy S23
El Galaxy S23 está muy por encima del S23 FE en casi todos los apartados. Tiene un procesador mucho más potente, una mejor cámara, un mejor diseño, una mejor pantalla y una protección más avanzada. Es mejor en todo. Y lo más importante: no es más caro.
Solo hay un motivo por el que el Galaxy S23 FE te puede parecer más atractivo: la pantalla más grande. Si te gustan las pantallas grandes es posible que priorices tener 6,4 pulgadas frente a 6,1. Aún así, perderás en el resto de apartados.
El Galaxy S23 FE es un móvil que llega tarde. Tiene sentido lanzarlo como una versión por debajo de los gama alta, pero con un anuncio al unísono y no 8 meses más tarde. Si tardas tanto en lanzarlo tu propio catálogo te hace la competencia más directa.
Ahora ya lo sabes: si ibas a comprar un Galaxy S23 FE echa un buen vistazo, pues podrías ahorrar dinero y mejorar tu futuro dispositivo si escoges el Galaxy S23.