No hay nada más tedioso que querer ir a un lugar y que el GPS del móvil no muestre bien la ubicación. Este te ubica, pero no te sigue de forma exacta, no acaba de ser preciso con tu ubicación exacta ni tu forma de moverte. Si te ocurre muy a menudo estás en buen lugar, pues hoy hacemos un repaso a las 4 soluciones más efectivas cuando el GPS no es preciso. Da igual qué móvil Android tengas, con esta pequeña guía conseguirás que tu GPS te ubique a la perfección y te siga allá dónde vayas.
¿Por qué el GPS no es preciso?
Hay varios motivos por los que el módem GPS de tu dispositivo no te ubica bien. El más común es no tener bien configurado el apartado de «Ubicación» en tu móvil Android. No es el único, pues puede ser un problema puntual de la app de GPS que utilices, que una caída haya dañado algún componente o simplemente que la zona en la que te encuentras tiene muy mala cobertura GPS.
Vamos a ir descartando una por una y aportando las soluciones más efectivas en cada caso. Empezamos por las más comunes para que pierdas el menor tiempo posible arreglando el GPS de tu smartphone.
Activa la ubicación precisa en tu dispositivo
Probablemente no lo sabes, pero en todos los móviles Android hay una configuración desactivada por defecto y que mejora la ubicación. La hace más precisa gracias al WiFi y el Bluetooth, lo que ayuda, sobre todo, a las zonas donde hay muchos edificios y zonas estrechas.
Simplemente debes ir hasta los ajustes de tu móvil y entrar en el apartado de «Ubicación». Navegando un poco debes encontrar un ajuste llamado «Precisión de la Ubicación de Google«. Actívalo para mejorar la precisión con la que el GPS te ubica en una zona concreta.
¿Tienes el Ahorro de Energía activado?
El GPS y la ubicación son dos cosas que gastan mucha batería cuando se están utilizando. Si eres de los usuarios que opta por activar casi siempre el ahorro de energía puede que este esté causando el problema.
Este modo limita los consumos de muchas aplicaciones, por lo que puede limitar la forma en la que el módem GPS hace uso de tu ubicación. Puede que los intervalos de conexión se alarguen y el GPS dé tirones cuando estás conduciendo o andando. ¡Desactiva el modo ahorro de energía y prueba!
Abre Google Maps y haz un 8 con tu móvil
No nos hemos vuelto locos. Hacer un 8 o un infinito con tu móvil mejora la precisión de la brújula de tu dispositivo, la cual, ayuda a saber en qué dirección estás mirando. Hace unos años Google Maps ofrecía esta solución en su app, pero la quitó sin precio aviso. No entendemos el motivo, pues funciona bastante bien.
Este GIF ejemplifica el movimiento que debes hacer. 3 o 4 veces seguidas harán que la flechita de Google Maps se aclare las ideas y sepa hacia dónde estás mirando.
Prueba con los «Consejos de Ubicación precisa»
Google Maps tiene un apartado en sus ajustes que busca errores en tu GPS y te muestra las mejores soluciones. Puedes encontrarlo entrando en Maps, pulsando sobre tu perfil y entrando en Ajustes. Ahí debes pulsar sobre «Ajustes de ubicación precisa«.
La app analizará qué opciones tienes para mejorar el GPS y te las mostrará. El paso 1 de esta guía es una de las cosas que suele indicar, por lo que si lo has hecho, probablemente no te indique nada.
Nada de lo anterior funciona, mi GPS sigue sin ser preciso
Si ninguna de las anteriores soluciones te ofrecen una experiencia precisa de navegación GPS puede que tengamos malas noticias. El componente encargado de ubicarte puede estar dañado o no funcionar bien.
Como último paso te recomendamos borrar Google Maps y volverla a instalar. También puedes descargar otras apps de GPS como Waze o actualizar desde Google Play para saber si el problema lo está ocasionando una versión antigua de Google Maps.