Si tienes cualquier aparato electrónico que funcione con batería de iones de litio puede que estés haciendo una cosa mal. Bajo ningún concepto deberías agotar al completo la autonomía de estas baterías, pues es bastante perjudicial para su vida útil. Las baterías de iones de litio están presentes en casi cualquier aparato electrónico que cuente con una batería. Si te preocupa cuidarlo hoy te contamos por qué nunca deberías agotar la batería por debajo del 5% en tu smartphone, auriculares, tablet u ordenador.
No es bueno descargar la batería del móvil por completo
Hay un mito que lleva muchos años calando en los usuarios de todo el mundo: agotar la batería por completo, de vez en cuando, es bueno para tu dispositivo. La realidad es que no, y que los desajustes que puedes provocar son más perjudiciales que beneficiosos. Tampoco es bueno agotar la batería hasta el límite cuando hablamos de celdas de iones de litio.
No vamos a entrar en complicados términos ni a desgranar cada punto de una batería. Lo que sí te vamos a contar es que las baterías de iones de litio tienen unas celdas con ciertos grados de estrés. Cuando la batería se descarga por debajo del 10% empieza el mayor grado de estrés para las celdas.
Repetir esta acción todos los días puede hacer que la batería de tu smartphone se degrade rápidamente, que se caliente mucho más o que sea más susceptible de hincharse por golpes. Lo ideal para este tipo de baterías es recargarlas cuando están en un 15-20% de su capacidad de carga.
Si todos los días esperas a tener un 1% de batería para recargarla debes saber que lo estás haciendo mal. Al nivel de estrés por la poca capacidad se suma más estrés por la carga, un cóctel que repetido diariamente hará que tras un tiempo la autonomía de tu móvil sea mucho menor.
Da igual el aparato que sea, todas las baterías son similares
Esto no solo ocurre con los móviles, también con portátiles, auriculares o cualquier tipo de aparato que tenga una batería. Es muy probable que esa batería sea de iones de litio y también tenga unos niveles de estrés muy similares.
Para cuidar tus dispositivos con batería es altamente recomendable que los recargues cuando están en un 15-20% de capacidad. Y, por supuesto, no pasa nada si un día agotas la batería por completo. El problema se da cuando se trata de una acción repetitiva.
No guardes dispositivos con la batería agotada
Aún peor es guardar dispositivos o pasar mucho tiempo sin utilizarlos cuando la batería está agotada. Aunque el terminal esté apagado el estrés de la batería agotada es el mismo, por lo que tendrá un estrés constante que no cesa hasta que no la recargues.
Guardar auriculares con la batería agotada, ordenadores portátiles o móviles es una muy mala idea. Si agotas la autonomía y vas a estar unos días sin utilizarlo es mejor que recargues la batería un poco y repose con un nivel de estrés menor.
Ya lo sabes, nunca deberías descargar la batería por debajo del 5% en tu smartphone, ordenador o cualquier tipo de aparato electrónico. Y si lo haces continuamente te enfrentarás a una degradación importante de las celdas, lo que se traduce en una menor autonomía o en baterías hinchadas.