¿Has notado que últimamente tu móvil va lento? La lentitud de los dispositivos sigue siendo, incluso en 2023, uno de los pesares de muchos usuarios. Es algo bastante común cuando un dispositivo tiene uno o dos años y en su momento fue comprado como un gama media o gama baja. Hoy te contamos varios trucos ocultos que permiten mejorar el rendimiento de un móvil lento. No son magia, pero te permitirán modificar varios apartados de tu smartphone para hacer que vaya un poco mejor en el día a día. Y sí, son válidos para cualquier Android.
Cómo hacer que tu móvil vaya más rápido en unos minutos
No hay algo que toques en un móvil y que solucione los problemas de rendimiento. Hay varios factores por los cuales tu dispositivo ha comenzado a ir más lento de lo normal: actualizaciones, degradación de la batería, aplicaciones cada vez más exigentes, etc.
Con estos trucos y opciones podrás notar una ligera mejoría a la hora de navegar por la interfaz y abrir aplicaciones, pero no en juegos muy pesados, por ejemplo. Aún así, nuestra recomendación es que pruebes todos durante un tiempo para ver si surten efecto.
Las animaciones en Android consumen bastantes recursos
Probablemente no te lo hayas planteado nunca, pero cada vez que tocas alguna parte de la pantalla hay una animación que hace ver la interfaz de forma más fluida y bonita. La mala noticia es que estas animaciones consumen recursos y muchas veces pueden ser las causantes de la lentitud de un móvil al navegar por la interfaz.
Desactivarlas es algo sencillo solo si sabes dónde tocar, pues las opciones están en los ajustes de desarrollador. Debes abrirlos y buscar las opciones de ‘Escala de animación de ventana’, ‘Escala de animación de transición’ y ‘Escala de duración de animación’.
Las 3 ofrecen varios números y lo mejor para mejorar el rendimiento es desactivar todas. Esto eliminará las animaciones de la interfaz y hará que tu dispositivo no tenga que trabajar en ellas. La interfaz será más sencilla, pero también puede ser más rápida.
Limita los procesos en segundo plano
También en las opciones de desarrollador hay un apartado llamado ‘Limitar los procesos en segundo plano‘. Esta opción siempre está en ‘Limite estándar’, un límite que se gestiona dependiendo del dispositivo, las aplicaciones y otros factores. Lo mejor es ir probando entre 3, 2 y 1.
Esto hará que el dispositivo solo ejecute una aplicación en segundo plano y cierre el resto, mejorando así el rendimiento cuando estés realizando alguna opción. Eso sí, debes tener en cuenta que gran parte de las aplicaciones que has abierto se irán cerrando y no se ejecutarán.
No mantener actividades
La opción de ‘No mantener actividades‘ en los ajustes de desarrollador es algo drástica, pero funciona bien. Se trata de una opción para destruir todas las actividades que el usuario no está ejecutando en el momento del uso. Esto, de nuevo, hará que el dispositivo tenga menos carga de trabajo y su rendimiento mejore.
Forzar MSAA 4x
Hay un truco oculto que casi nadie conoce y que saca un extra de rendimiento al procesador. Se trata de la opción ‘Forzar MSAA 4x‘ y está en las opciones de desarrollador. Al activar esta opción el procesador se fuerza un poco más y hace que el dispositivo pueda correr ciertas aplicaciones un poco mejor.
No siempre surte un efecto importante, pero deberías activarlo para ver qué ocurre y cómo se comporta tu móvil. También debes tener en cuenta que el procesador podría consumir más energía y mermar la batería más rápidamente.
Cualquier móvil de 2023 o años anteriores acogerá bien estos cambios para mejorar ligeramente su rendimiento. Eso sí, recuerda que no existen los milagros y que si tu móvil va lento es por culpa de su hardware, el cual, ha ido quedándose corto con las actualizaciones.