Si has decido ahorrar tiempo en la limpieza y volver tu casa más inteligente es probable que hayas pensado comprar un Robot Aspirador. Yo llevo probando el Yeedi 2 Hybrid un par de semanas y te voy a contar por qué es una gran opción en su rango de precio, cuáles son sus ventajas y también las desventajas. Si estabas buscando un aspirador inteligente que se pueda comprar en Amazon y con buena relación calidad/precio te recomiendo seguir leyendo.
Diseño simple a la vez que muy práctico, Yeedi ha pensado en todo
El Yeedi 2 Hybrid no destaca por ofrecer un diseño extravagante con colores llamativos, decenas de sensores o artilugios extraños: la compañía ha centrado los esfuerzos en hacer que el dispositivo sea más práctico. Lo que más destaca de su diseño es su cámara superior, la cual, está ahí para poder hacer un mapa de tu casa y también para ver por dónde se puede mover.
Como decía, el robot está muy bien diseñado, pues no es necesario levantarlo para extraer los depósitos de agua o suciedad. Tiene una tapa en la parte superior que puedes levantar y que deja a la vista el depósito de la suciedad aspirada. Se extrae con mucha facilidad y es bastante sencillo de limpiar.
Para quitar el depósito del agua tampoco es necesario mover el robot, simplemente pulsar un botón en la parte trasera y tirar ligeramente. Este depósito solo tiene una posición, por lo que quitarlo y ponerlo es extremadamente sencillo. Además, si no quieres utilizar la función de fregar puedes quitarlo y listo.
Respecto al resto del diseño hay poco que comentar, simplemente que cuenta con dos escobillas que van recogiendo el la suciedad, algo que no todos los aspiradores de este tipo tienen: la mayoría incluyen solo uno.
Por último, debo destacar las ruedas de la parte inferior, las cuales, no solo son muy grandes y robustas, sino que tienen un sistema de elevación que permite al robot subirse a pequeños escalones o alfombras. Y esto último lo hace a la perfección. Si el suelo de tu casa no es perfectamente plano es algo que deberías tener en cuenta, pues la mayoría de robots tienen ruedas fijas sin posibilidad de movimiento vertical.
3 potencias de aspirado más que suficientes
Desde la aplicación, de la que hablaré más adelante, puedes seleccionar 3 potencias de aspirado. Después de probarlas todas he seguido utilizando la más baja de todas, pues tiene potencia suficiente para aspirar todo tipo de suciedad y es la más silenciosa. La reina de la casa, mi gata, suele sacar algo de arena bastante de su arenero y en el nivel más bajo de aspirado el Yeedi 2 Hybrid es capaz de limpiarlo sin problema alguno.
Los niveles 2 y 3 vuelven al aspirador un poco más ruidoso, pero también mucho más potente. Ya te adelanto que probablemente quedes contento con el nivel más sencillo y solo utilices el resto de vez en cuando.
Entonces, ¿aspira bien la casa? Es la primera vez que pruebo uno de estos robots aspiradores y puedo decirte que este lo hace a la perfección. Entra por cada rincón y barre todas las esquinas con suma facilidad. Puede entrar debajo de los muebles que tengan cierta altura y suele hacer una limpieza final en la que solo recorre los laterales de la casa.
Cuando termina de limpiar cuesta encontrar una zona en la que quede algo de polvo o restos de algún tipo de suciedad. Repito, todo esto en el modo más bajo de aspirado…
Aspira mejor que tú, pero no friega mejor que tú
El Yeedi 2 Hybrid hace la labor de aspirar mejor que tú con cualquier aspirador de mano o cepillo, aunque no puedo decir lo mismo de fregar. Me explico. La función de fregar la hace a la perfección, pero solo pasa una vez por el mismo sitio. La mopa azul que incluye se empapa de agua y friegasuelos a la perfección, incluso ves cómo deja una estela mojada y limpia en el suelo.
El problema, no de este robot, sino de todos los robots que friegan, es que no hacen una gran presión. Quita pequeñas manchas y termina de limpiar el suelo, pero no se deshace de las manchas grandes que tú quitarías haciendo mucha presión con la fregona repetidas veces.
Pero ya te adelanto que esto no lo vas a conseguir con ningún robot de este estilo. Mi recomendación es que si tienes una mancha grande y difícil de quitar, lo hagas con la fregona y después le dejes el resto al robot.
Yo antes no fregaba la casa todos los días, pero ahora sí lleno el depósito y lo lleno de agua y friegasuelos para que limpie a diario. Y lo mejor es que su depósito tiene bastante capacidad, esm fácil de rellenar y cuenta con una mopa bastante grande que siempre acaba sucia. Esto último es bueno, pues significa que limpia.
Desde la aplicación puedes controlar cuánta cantidad de agua quieres que el robot vaya soltando a la mopa de fregado. Tras algunas pruebas el segundo o tercer nivel es más que suficiente para una casa normal.
El resultado de aspirado más fregado sorprende, pues tu casa permanecerá limpia todo tiempo. Seguramente no friegues la casa todos los días, algo que con el robot podrás hacer, si quieres, varias veces al día. Tras finalizar la limpieza puedes ir buscando por toda la casa que no encontrarás zonas sucias por las que no ha pasado.
La aplicación casi perfecta que te ayudará mucho
El alma del Yeedi 2 Hybrid es la aplicación que debes instalar en tu smartphone. Esta sirve para configurarlo por primera vez, algo extremadamente sencillo que harás en 2 minutos, y para el resto de las funciones. Desde la app puedes controlar todo, aunque lo primero es darle a limpiar.
La marca dice que el aspirador necesita entre 4 y 5 limpiezas completas para conocerse todos los rincones de tu casa y hacer el mapa digital. En mi caso han sido solo dos aspirados para acertar de lleno el mapa de mi casa. Eso sí, reconozco que es una casa pequeña, puede que en tu caso necesite un poco más.
Tras desbloquear el mapa tienes todas las opciones disponibles para realizar programas, indicarle que limpie solo una zona concreta, programar la frecuencia de activación, indicar el orden de aspirado de las habitaciones, etc. Es muy sencillo programar una rutina para que todos los días a X hora limpie la casa o solo la zona que tú quieras.
Cuando selecciones qué quieres que haga verás en todo momento un mapa de tu casa y la posición en tiempo real del robot. Tras el icono irá dejando un rastro de color más oscuro para que sepas que ha pasado por ahí y ya lo ha limpiado.
En todo momento puedes modificar el nivel de aspirado o agua del fregado, incluso cuando está en plena tarea. En cualquier momento puedes enviarlo a la base para que se recargue o simplemente para que reanude la limpieza más tarde.
Por último, tendrás un registro de limpieza en el que podrás ver qué tipo de limpieza ha hecho, cuántos metros cuadrados ha limpiado y cuánto ha tardado en hacerlo. Al principio tarda más en limpiar toda la casa, pero cuando aprende bien estos tiempos se reducen bastante.
Solo hay un punto de la aplicación y la inteligencia del aparato que es mejorable: los asistentes de voz. Son fáciles de configurar, tanto en Alexa como en Google Home, pero las funciones de voz son limitadas. Solo tienes 3 comandos: empieza a limpiar, para de limpiar y vuelve a la base. Solo haría falta uno más para completar la aplicación: ‘Limpia X zona de la casa‘.
Por último, debo nombrar la función de límite virtual. Es increíblemente útil si quieres alfombras en casa, pues querrás que las aspire, pero no que las friegue. Desde la gestión de mapas puedes seleccionar un límite virtual para el aspirado o el fregado y que el robot o no pase por ahí o no haga una de las dos cosas en esa zona. Si tienes alfombras debes saber que muy pocos robots del mercado ofrecen esta funcionalidad.
No hay nada igual por el precio que tiene
¿Sabes lo mejor de todo? Todas las funciones, accesorios y ventajas puedes encontrarlas en otros robots de este estilo que cuestan 200 o 300 euros más. Este Yeedi 2 Hybrid es, probablemente, uno de los mejor valorados en Amazon gracias a sus características y precio. El PVPr es de 299 euros, pero casi todas las semanas ofrecen algún descuento. Actualmente tienen un descuento directo y un cupón extra (474MG68N) con el que la aspiradora se queda en solo 209 euros.
Yeedi 2 Hybrid | Amazon
Por ejemplo, durante el Prime Day 2021 se pudo comprar por unos 200 euros. Este es el precio que cuesta un robot aspirador básico, sin fregado, sin aplicación, sin cámara y sin tanta tecnología. Es por esto que te recomiendo bastante comprar este robot aspirador, el cual, está disponible en Amazon con todas las ventajas que eso conlleva.