Google acaba de anunciar que Google Fotos dejará de ser una plataforma completamente gratuita. Este cambio se realizará el día 1 de junio de 2021 y se trata de un varapalo para todos los usuarios que utilizan la plataforma. Según Google son más de 1.000 millones de personas las que cuentan con una copia de seguridad de sus fotos, por lo que no puede seguir ofreciendo el servicio gratuitamente. Te vamos a contar las claves de Google Fotos a partir de la fecha del cambio y también cuánto te va a costar.
Adiós a la copia gratuita e ilimitada de Google Fotos
Google Fotos lleva muchos años ofreciendo una copia de tus fotos y vídeos en alta calidad de forma gratuita e ilimitada. El resumen es sencillo: puedes subir todo lo que quieras y tener esta copia de seguridad en la nube de forma segura. La reducción de calidad no es demasiado notable, por lo que puedes tener un respaldo gratuito e ilimitado.
Esto se acaba el día 1 de junio de 2021. Google ha anunciado que la gratuidad del servicio será hasta los 15 GB de fotos y vídeos. Estos 15 GB estarán compartidos con Gmail y también con Google Drive, por lo que no, no son solo 15 GB de fotos y vídeos con la reducción de calidad de Google. Todo suma.
La buena noticia es que estos 15 GB no tendrán en cuenta el contenido que has subido a Google Fotos hasta el día 1 de junio de 2021. Esto quiere decir que todo lo que actualmente tengas en Google Fotos no ocupara espacio. Solo las fotos y vídeos que subas a partir del día del cambio.
A partir del día 1 de junio empezarás a realizar tu copia de seguridad en alta calidad y seguirás teniendo Google Fotos gratis, eso sí, solo hasta que llegues a los 15 GB. Cuando llegues, si quieres seguir subiendo contenido y haciendo copias de seguridad, tendrás que pagar Google One todos los meses para contar con más espacio.
Uno de los mejores servicios gratuitos de Google da un golpe en la mesa para empezar a generar ingresos de los usuarios. Hay alternativas, pero sabemos que Google Fotos es muy bueno y que, muy probablemente, querrás seguir utilizando el servicio.
Esto te costará Google Fotos durante los próximos 10 años
En todo momento vamos a suponer que tu consumo de Gmail y Google Drive es muy poco o nulo. Esto quiere decir que siempre estaremos en una de las mejores situaciones y que, muy probablemente, tu caso no será este, sino un poco peor por culpa del almacenamiento en el resto de servicios.
Google ofrece ahora un enlace que calcula cuánto tiempo te durará, aproximadamente, el almacenamiento gratuito de 15 GB a partir del día 1 de junio. Hemos preguntado a varias personas y la media que nos da es de, más o menos, 1 año. Esto quiere decir que podrás utilizar Google Fotos durante 1 año sin preocuparte de espacio.
Por supuesto, esta cifra variará si eres un usuario que sube muchas fotos y vídeos o un usuario que apenas hace fotos con su dispositivo. Google en este cálculo también tiene en cuenta el uso de Google Drive y Gmail, por lo que cada usuario recibirá un resultado diferente.
Suponiendo que el ocuparás estos 15 GB en un año, el cálculo es sencillo: más o menos, a partir del 1 de junio de 2022 tendrás que pagar 1,99 euros/dólares al mes por 100 GB de espacio en Google One. Esto te permitirá tener más espacio para la copia de seguridad de Google Fotos y también de Drive y Gmail.
El coste anual de este servicio, si lo pagas mensualmente, será de 23,88 euros/dólares. Estamos seguros de que cada año que pasa haces más fotos con tu móvil. Seguro que hace 2 años hiciste menos fotos que ahora. Con esto queremos darte a entender que lo más probable es que los próximos años ocupes un poco más de espacio que el primero, pongamos que unos 20 GB por año.
Para ocupar los 100 GB de espacio por los que pagas 1,99 euros/dólares tendrán que pasar unos 4 años. Recuerda que ya habías ocupado 15 GB durante el primer año de forma gratuita. Cuando ocupes los 100 GB tendrás que pasar al plan de 200 GB, el cual, cuesta 2,99 euros/dólares al mes. Unos 36 euros/dólares al año.
Si sigues con el mismo ritmo, algo poco probable dado el aumento del teletrabajo y las plataformas de trabajo en línea (Gmail y Drive), ocuparás estos 100 GB restantes en 5 años. Esto quiere decir que seguir utilizando Google Fotos durante los próximos 10 años te costará unos 280 euros/dólares.
Y claro, años y años de fotos con ese gasto mensual te impedirán irte a otra plataforma, por lo que seguirás pagando planes según tu copia de seguridad de Google Fotos aumente y aumente. Eso sí, es probable que Google vaya modificando sus planes de almacenamiento con el paso del tiempo, por lo que esta cuenta que hemos hecho podría quedar obsoleta.
¿Sale caro seguir utilizando Google Fotos?
Esta pregunta debes hacértela tú mismo, ya que cada usuario piensa de forma diferente. También debes tener en cuenta que puede que tu gasto sea menor. Esto no hará que no pagues, sino que tengas que hacerlo más tarde. El resumen es, que si quieres seguir utilizando Google Fotos tendrás que pagar tarde o temprano.
280 euros/dólares por tener las fotos en la nube puede sonar como una cifra muy alta, pero la realidad es que la pagarás durante muchos meses. El problema es que no pararás de pagarla nunca, pues el almacenamiento solo crecerá con el paso del tiempo y el plan mensual tendrás que seguir pagándolo.
A cambio de este pago mensual tendrás una de las mejores plataformas para poder guardar tus fotos y vídeos de forma segura durante toda tu vida. Puedes pasarte a una plataforma alternativa ahora mismo, aunque tarde o temprano tendrás que pasar por caja.
¿Qué opinas de Google Fotos? ¿Te parece muy caro?