¿Has puesto la tarjeta SIM en tu dispositivo y no funciona? Es uno de los problemas más comunes cuando pruebas dispositivos antiguos o que llevas un tiempo sin utilizar. También en móviles nuevos y recién comprados. Los motivos por los cuales tu móvil no reconoce la tarjeta SIM y no puede conectarse a la red pueden ser muy diversos. Hoy hacemos un repaso a los más comunes y te dejamos con algunas soluciones. Hay muchas probabilidades de que tu dispositivo haya sufrido un problema de hardware, pero antes de eso hay que realizar unas cuantas comprobaciones.
Colocas la SIM y no hay forma de que el móvil la reconozca: qué hacer
Has ido a introducir la tarjeta SIM en tu dispositivo nuevo o antiguo y esta no es reconocida. El dispositivo muestra que no hay SIM y no puedes colocar el PIN de acceso. Esto puede ser un problema ocasionado por varios motivos. A continuación encontrarás una lista con los fallos más típicos relacionados con la SIM:
- La tarjeta se ha dañado por manipularla
- La ranura SIM tiene humedad, polvo o suciedad
- La ranura SIM tiene algún pin roto
- Tu móvil tiene un problema en el software y no reconoce la SIM
Estos son los problemas más conocidos y típicos que pueden llegar a causar que la SIM no sea reconocida por tu móvil. Vamos hacer un repaso a las posibles soluciones.
Comprueba que tu tarjeta SIM no está dañada
La tarjeta SIM es un trozo de plástico con un chip en su interior que se puede llegar a dañar con cierta facilidad. Si has forzado la tarjeta al sacarla o introducirla puede que se haya dañado. Lo mejor es que compruebes su funcionamiento en otro móvil. Si introduces la tarjeta en otro móvil y no funciona lo más seguro es que esté dañada.
Si la introduces en otro móvil y sí funciona significa que está bien y que el fallo no reside en la SIM. Esto no quiere decir que el problema esté en el dispositivo, pero hay muchas más probabilidades.
La tarjeta funciona, prueba con la SIM de un amigo en tu móvil
Si la tarjeta funciona correctamente en otro móvil es hora de que pruebes si otra SIM diferente funciona en tu dispositivo. Si tu móvil no es capaz de reconocer ninguna tarjeta SIM lo más probable es que el fallo resida en el dispositivo. Eso sí, puede haber varios fallos posibles.
El fallo está en tu dispositivo, ahora toca saber cuál es
Puede que la ranura SIM haya cogido algo de holgura: coloca un papel fino debajo de la sim para que esta haga más presión sobre los pines. Puede que esta holgura esté haciendo que la tarjeta no haga un buen contacto y no se reconozca.
¿El móvil sigue sin reconocer la tarjeta? Activa y desactiva el modo avión del terminal y reinícialo. Si el problema persiste es muy probable que el problema esté en la ranura: límpiala soplando en intervalos cortos. No es muy recomendable introducir ningún aparato de limpieza, pues podrías dañar algún componente más o provocar un corto.
Antes de concluir que la ranura está dañada es recomendable descartar un problema en el software. Si nada ha funcionado te recomendamos hacer un reinicio de fábrica en el dispositivo. Esto restaurará todos los valores de fábrica y, si hay algún fallo puntual, podría solucionarse. Es un caso extraño, pero posible.
Nada funciona, ¿la ranura está dañada? ¿es muy caro el arreglo?
Si ninguno de los pasos anteriores soluciona el fallo solo queda una cosa: la ranura SIM está dañada en algún punto. Si la tarjeta funciona en otro terminal, ninguna otra tarjeta funciona en tu móvil y el reinicio de fábrica no lo soluciona, lo más probable es que un pin esté dañado en la ranura.
Ya te adelantamos que no suele ser una reparación cubierta por la garantía, pues los fabricantes suelen determinar que se trata de un uso inadecuado y te hacen pasar por caja. Te recomendamos que lleves tu dispositivo a una tienda de reparación de confianza. Lo más probable es que todo se solucione con la sustitución de la ranura SIM, por lo que debes desconfiar si el reparador te indica que hay que cambiar más componentes o que la reparación es muy cara.
Una ranura SIM de casi cualquier dispositivo no cuesta más de unos pocos dólares/euros. A la reparación debes sumar la mano de obra por el desmontaje y montaje del dispositivo, pero no es algo complicado para una persona que se dedica a ello. No tardará mucho y el coste de la reparación no será muy elevado. De nuevo, te recomendamos desconfiar de esa tienda si te indica que el problema va más allá. Puede ser, pero no es lo común.
¿Has conseguido solucionar el problema con la SIM? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en redes sociales!